Se empinan los fondos exportables en Sancti Spíritus

La entrega de productos con ese fin en lo que va de año ya supera los 394 millones de pesos

sancti spiritus, fondos exportables, economia espirituana, exportaciones
Incrementar las producciones con fines exportables continúa entre las aspiraciones del territorio. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

La producción de fondos exportables en el territorio ha logrado avanzar durante los últimos tiempos y la entrega de productos con este fin en lo que va de año ya supera los 394 millones de pesos, cifra que implica un sobrecumplimiento de lo previsto y un crecimiento superior al 70 por ciento.

Según el informe presentado al último Consejo provincial de Gobierno, aquí se han logrado consolidar casi 50 productos entre bienes y servicios; sin embargo, en otros siete se incumple lo programado, tanto en producciones físicas como en valores.

En esa lista negra aparecen el pescado congelado eviscerado de agua dulce sin cabeza, la langosta entera cruda, el tabaco torcido y en rama, el carbón, la piedra y el cemento mortero.

En la estrategia concebida para el 2023 se incorporan seis nuevos surtidos para la comercialización internacional durante este primer semestre: camarón de mar, arena, carbonilla, frutabomba, maracuyá y tilo.

Además, se labora con 15 formas de gestión no estatal con posibilidades de concretar estas ventas al exterior, incluidos siete productos que ya se encuentran en el mapa de exportación diseñado en el territorio; asimismo, la empresa de granos Sur del Jíbaro continúa su consolidación como polo exportador de la provincia.

Por otra parte, Sancti Spíritus hoy cuenta con 67 proyectos de desarrollo local, de los cuales se ejecutan hasta la fecha 23, la mayoría de ellos relacionados con la producción de alimentos, los cuales han creado nuevas capacidades productivas, mejorado los procesos tecnológicos y generado más de 90 nuevos empleos.

Mientras, gracias a la cooperación económica internacional se ejecutan 32 proyectos, de ellos cinco relacionados con la agricultura; y existe una cartera para la búsqueda de financiamiento con otros 47, la mayoría igualmente relacionados con la producción de alimentos.

Entre tanto, en materia de inversión extranjera existen 28 proyectos aprobados en la cartera de oportunidades del país, muchos de ellos también destinados a la producción de alimentos y otros relacionados con los sectores del turismo y la construcción.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Mas bien lo q tenemos es q importar la comida q tanto escasea en nuestro bello pais

  2. donde esta eso,lo que más se exporta es carbón vegetal, con que imagen e identidad visual ,envase y embalaje se está exportando eso,la mayor cantidad de los actores económicos lo que están haciendo es importando productos y principalmente alimentos y bebidas, la exportación de arena esta paralizada,revisen esa cifra, más de 300 millones de usd,porque la exportación se valora en mlc,sinceramente no lo veo por ningún lado,otra cosa la actividad de exportación que más aporta al desarrollo es el turismo yeste aún no recupera,sus volúmenes de visitantes y este es el que mide el ingreso de mlc de la provincia, pues si el tabaco,el carbon,la langosta no aportan a la balanza comercial de la provincia, que se exporta ,que su valor supera los 300 millones.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *