Cuba e Irán consolidan cooperación bilateral con firma de acuerdos en La Habana

Ambas delegaciones coincidieron en que estos acuerdos fortalecen las relaciones que desde hace más de 40 años mantienen y contribuye al desarrollo de bilateral

cuba, iran, cooperacion, economia cubana
Se firmaron un total de seis acuerdos. (Foto: Estudios Revolución).

El presidente de Irán, Seyed Ebrahin Raisi y la delegación que lo acompaña firmaron este 15 de junio en La Habana seis acuerdos de cooperación con el Gobierno de Cuba.

En la mañana de este jueves el mandatario persa se reunió con el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz Canel, y representantes de varias carteras, momento en el cual se rubricaron convenios en política exterior, telecomunicaciones, aduanas y justicia.

Se firmaron un total de seis acuerdos, entre los que destacan el de cooperación integral entre gobiernos, el de consultas políticas entre cancillerías y de cooperación en telecomunicaciones, tecnología de la información e información y servicios portátiles, así como dos memorandos de entendimiento en materia aduanera y entre los Ministerios de Justicia.

El mandatario cubano destacó la unidad entre las dos naciones víctimas de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y exhortó a aprovechar las potencialidades comunes y ampliar las relaciones en los ámbitos comercial y económico sobre la base del respeto mutuo.

Los convenios van encaminados a promover experiencias y conocimientos tecnológicos y científicos en esos sectores, así como a la formación de especialistas de los dos países.

Ambas delegaciones coincidieron en que estos acuerdos fortalecen las relaciones que desde hace más de 40 años mantienen y contribuye al desarrollo de bilateral.

En horas más tempranas durante el foro de negocio cubano-iraní, Raisi señaló que su país y la nación caribeña tienen grandes avances en el campo de la biotecnología y pueden cooperar también en áreas como la generación energética, la minería y el intercambio de tecnología.

Enfatizó que la celebración de una comisión mixta intergubernamental en meses venideros brindará nuevas oportunidades de colaboración entre la isla y empresas iraníes basadas en conocimiento.

El jefe de Estado arribó la víspera a la isla, en el tercer y último destino en su gira latinoamericana que lo llevó a Venezuela y Nicaragua, países en los cuales también firmó varios acuerdos.

Raisi calificó de estratégicas las relaciones con esas tres naciones y enfatizó que ese recorrido es un punto de un punto de inflexión en la profundización de los lazos en materia económica, política y científica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *