Cuba por fortalecer acciones de prevención y enfrentamiento al delito

Durante la reunión, se compartieron indicaciones para la elaboración del Plan de la Economía para el 2024

Lazo dialogó mediante videoconferencia con los presidentes de asambleas municipales del Poder Popular. (Foto: PL)

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, parlamento), Esteban Lazo, examinó este viernes las acciones implementadas en los municipios del país para la prevención y enfrentamiento al delito y la corrupción.

Mediante videoconferencia, el titular del legislativo cubano dialogó con los presidentes de asambleas municipales de ese órgano sobre las iniciativas para combatir las ilegalidades e indisciplinas sociales, informó la ANPP en su sitio web.

Lazo subrayó que el vínculo permanente con la población, la participación popular y la gestión planificada y efectiva son algunas cuestiones imprescindibles para el desarrollo del país y el bienestar de la ciudadanía.

Señaló que en la actual Legislatura las comisiones permanentes fortalecerán el análisis de asuntos relacionados al funcionamiento de los órganos del Poder Popular, la marcha de la economía, el cumplimiento de disposiciones jurídicas y de acuerdos del parlamento.

Indicó que los representantes del Estado en las provincias y en las asambleas municipales deben desempeñar un papel más activo en los territorios ante los retos existentes en la actualidad.

Comentó que otra prioridad de trabajo del órgano legislativo es ser más activo en el control popular e involucrar a más personas en la lucha dirigida a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Durante la reunión, la viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación Mildrey Granadillo compartió indicaciones para la elaboración del Plan de la Economía para el 2024.

Granadillo precisó que la planificación territorial no es solo lo de los gobiernos locales, sino que involucra a una serie de actores como las asambleas municipales, los consejos de la administración de las demarcaciones, además de entidades nacionales y provinciales.

En tanto, la viceministra de Finanzas y Precios Maritza Cruz explicó que entre las proyecciones económicas para el 2024 se encuentran la reducción del déficit fiscal; establecer prioridades de gastos en correspondencia con la capacidad de ingresos; y garantizar con prioridad los recursos para la atención de proyectos y programas de carácter social.

Ante este panorama, Lazo señaló que el Plan debe enfocarse en incentivar la generación de ingresos, incrementar la producción de alimentos en cada espacio posible y en la captación de productos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *