Cuba por reforma integral y profunda del Consejo de Seguridad de la ONU

Ese órgano debe adherirse a su mandato, sin usurpar las funciones de otros de las Naciones Unidas ni ampliar el alcance de la definición de paz y seguridad internacionales, en detrimento de las funciones y responsabilidades de la Asamblea General, consideró el vicecanciller cubano Gerardo Peñalver

El vicecanciller Gerardo Peñalver intervino en la sesión convocada para analizar los métodos del Consejo. (Foto: PL)

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, llamó este martes a una reforma del Consejo de Seguridad de ONU para cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

El también representante permanente de la isla caribeña ante Naciones Unidas reconoció la necesidad de garantizar transparencia en las consultas informales y la emisión de actas de las consultas oficiosas dentro del órgano.

Cuba apoya a una reforma integral y profunda que incluya sus métodos de trabajo, para hacer de este un ente transparente, democrático y representativo, enfatizó Peñalver al intervenir como octavo orador en la sesión convocada para analizar los métodos del Consejo.

Al mismo tiempo, instó a que las reuniones informales a puertas cerradas sean la excepción y no la práctica así como a concebir informes anuales más exhaustivos y analíticos.

«El Consejo de Seguridad debe adherirse a su mandato, sin usurpar las funciones de otros órganos de las Naciones Unidas ni ampliar el alcance de la definición de paz y seguridad internacionales, en detrimento de las funciones y responsabilidades de la Asamblea General», dijo.

Sobre el uso del veto, el diplomático cubano advirtió la necesidad de garantizar una verdadera participación y democratización en las labores del Consejo de Seguridad.

«Su ampliación, en ambas categorías de miembros, debe estar dirigida a corregir la inadecuada representación de los países en desarrollo», insitió.

Mientras no se elimine el veto, los nuevos puestos que se creen en la categoría de miembros permanentes, deben tener las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, incluyendo el uso de ese recurso, agregó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Por ejemplo, EXPULSAR a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU por la massacre que esta llevando en Ucrania, donde cada día mueren decenas de inocentes : niños, ancianos, embarazadas, estudiantes, madres y padres que dejan niños huérfanos. Esta guerra ni tiene fundamento, ni tiene razón de ser.
    Una potencia que este compitiendo con el imperialismo yanqui para querer superarlo en maldad, no debería formar parte del Consejo de Seguridad. Es como poner al Lobo a cuidar el gallinero.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *