Cumbre Amazónica busca unir fuerzas para enfrentar la crisis ambiental

Los países participantes reconocen la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta la selva amazónica, considerada uno de los pulmones del planeta y un ecosistema vital para la humanidad

Los países miembros de la OCTA divulgarán una declaración conjunta que incluirá «nuevas tareas y metas».

En una respuesta conjunta a la creciente crisis ambiental en la región amazónica, líderes de Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela se han reunido en la Cumbre Amazónica para discutir medidas urgentes de protección y cooperación.

Los países participantes reconocen la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta la selva amazónica, considerada uno de los pulmones del planeta y un ecosistema vital para la humanidad.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró la IV Cumbre Amazónica en Belem do Pará. En su discurso de apertura, Lula destacó la urgencia de retomar la cooperación entre los países amazónicos para enfrentar los desafíos actuales, especialmente en el contexto del agravamiento de la crisis climática.

La cumbre se enfocará en impulsar una visión de desarrollo sostenible en la región, combatiendo el crimen organizado y fortaleciendo la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Por su parte, Bolivia ha expresado su rechazo al modelo capitalista y ha planteado la necesidad de tomar medidas para proteger a la humanidad de los riesgos que implica este sistema económico. El país busca promover alternativas que respeten la naturaleza y garanticen el bienestar de las comunidades indígenas y la biodiversidad en la región amazónica. Así lo dejó saber su presidente Luis Arce. 

Mientras tanto, Colombia ha propuesto la creación de un tribunal de justicia ambiental para proteger la Amazonía y garantizar la sostenibilidad de este importante ecosistema. El país reconoce la necesidad de tomar acciones concretas y fortalecer la cooperación regional para enfrentar los desafíos ambientales.

“Deberíamos crear una OTAN amazónica, un tratado de cooperación militar”, fue la propuesta del mandatario colombiano Gustavo Petro.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha participado en la Cumbre Amazónica, destacando la importancia de la cooperación internacional y la adopción de medidas efectivas para preservar la Amazonía. Venezuela ha resaltado la necesidad de proteger la biodiversidad y los derechos de las comunidades indígenas que habitan en la región.

La Cumbre Amazónica se presenta como un espacio de diálogo y cooperación entre los países amazónicos para abordar la crisis ambiental en la región.

Los líderes presentes han manifestado su compromiso con la protección de la Amazonía y la adopción de medidas concretas para enfrentar los desafíos actuales.

Esta cumbre representa un paso importante hacia la preservación de uno de los ecosistemas más importantes del planeta y el bienestar de las comunidades que dependen de él.

(Con información de Telesur)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *