Curso de conducción a distancia

Tras abrirse a finales del 2022, esta alternativa de autopreparación en los contenidos y la posterior presentación al examen es la más utilizada en la Escuela de Conducción de Sancti Spíritus

La escuela prepara a las personas que tengan interés en obtener la licencia de conducción. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Luego de crearse en diciembre del año anterior, como alternativa de autopreparación en los contenidos y la posterior presentación al examen, el curso a distancia se ha convertido en la modalidad más utilizada por los usuarios interesados en obtener el permiso legal de conducir.

Así lo destacó a Escambray Reidel Quintero García, especialista principal de la Escuela de Educación Vial y Conducción, radicada en la calle Mayía Rodríguez, esquina Carretera Central, frente al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. La fuente también reconoció que en lo que va de año la oferta del curso teórico a distancia acapara la preferencia de los clientes que acuden menos —dijo— a las modalidades de los cursos presenciales y semipresenciales.

Quintero García detalló que el curso a distancia tiene un costo de 300 pesos y una vez que el cliente matricula en la escuela se lleva en soporte digital la información para la autopreparación en casa; después se presenta a la semana para realizar el examen teórico de esos contenidos y, si lo aprueba, obtiene su certificado de la Escuela de Conducción, un requisito indispensable para poder acceder al examen práctico que realiza el Departamento de Trámites del Ministerio del Interior.

Precisó el especialista que alrededor del 95 por ciento de los alumnos que se inscriben en este tipo de curso aprueban el examen teórico, de ahí que lo consideran un método efectivo para ese aprendizaje del Código de Seguridad Vial.

“Aunque el aprendizaje a distancia le resulta conveniente al cliente, preferimos el curso presencial —dura dos semanas— por las ventajas que brinda, entre ellas la existencia de un aula con el sistema de señalización, el profesor delante de los alumnos que puede explicar detalles, aclarar dudas; la clase tiene más calidad y se crean mejores posibilidades de aprendizaje”, señaló.

El especialista indicó que este año ha tenido poco uso el curso presencial. “El curso a distancia le favorece al trabajador, pero la escuela tiene posibilidades de organizar los cursos presenciales, fuera de las frecuencias normales, a la hora que los clientes decidan, siempre que tengamos como mínimo 10 alumnos. Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus son los territorios que más clientes matriculan en el curso presencial”, aseveró.

Perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Tramos Empresa de Educación Vial y Conducción Sancti Spíritus, adscrita al sector del Transporte, la escuela dispone de aulas en todos los municipios de la provincia, donde también se realiza la recalificación de los choferes profesionales que cada dos años deben cumplir este requisito contemplado en la Ley No. 109 Código de Seguridad Vial.

Quintero García Informó que se retomó el curso de conducción práctica, que estuvo paralizado por deterioro de los medios. “Actualmente tenemos dos Autoescuela en función de enseñar a manejar a las personas interesadas, aunque últimamente esta modalidad se ha visto afectada por la falta de combustible”, refirió.

Las personas interesas pueden dirigirse al área de aprendizaje ubicada en zonas aledañas al estadio José Antonio Huelga para recibir el curso de lunes a viernes con una duración de 20 horas de clases a un precio de 3 089 pesos.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Pero en el artículo no se precisa que luego de pagar los 300 pesos del curso, estudiar todo el material que facilitan y aprobar el examen teórico en la escuela, usted debe volver hacer el examen teórico cuando abre el expediente en las oficinas de transito. Es decir, tienes que hacer dos veces el examen teórico, y si desaprueban el que no pagas tienes que volver a empezar. Deberían aceptar el examen teórico de la escuela, que a parte de pagar, usted recibe la preparación y se presenta a un examen escrito riguroso. No veo bien pagar por algo que no le asegura avanzar en el proceso, es solo una forma de recoger dinero. Saludos y muchas gracias

  2. Creo que es una buena opción pero muy atrasada para los momentos en que vivimos, porque no se puede matricular On line, obtener la bibliografía y examinar también On line, seria una buena y atractiva oferta. Hoy el aspirante tiene que ir, hacer cola para matricular, llevar la bibliografía en algún soporte y volver a la escuela a hacer el examen, creo que vales la pena trabajar en eso

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *