De gala Santa Lucía en honor a los educadores (+galería)

La Escuela Primaria 26 de Julio, ubicada en ese Consejo Popular de Cabaiguán, fue la sede del acto provincial por la Jornada del Educador

La Escuela Primaria 26 de Julio fue la sede del acto provincial por la Jornada del Educador. (Fotos: Curiel/Escambray)

Los pobladores de la comunidad de Santa Lucía, en Cabaiguán, se despertaron hoy más temprano que de costumbre. El desayuno puntual, las mejores prendas al vestir, el uniforme para los niños y en las manos todo lo necesario para que su centro educacional se vea lo mejor posible a la vista de los invitados para la ocasión.

Sometida a una reparación capital y con resultados integrales en el trabajo educativo, la Escuela Primaria 26 de Julio juntó hoy el talento artístico del patio, el homenaje a los maestros destacados, la satisfacción de la familia y la felicidad de los niños en el acto provincial por la Jornada del Educador.

“La escuela se ganó ser la sede de esta importante fecha. Desde el mes de julio trabajamos en la repararon de todos los locales. Se cambió toda la carpintería y buena parte del mobiliario. Tenemos 80 nuevos pupitres. Todas las comunidades que tienen niños en el centro se sumaron a la reparación y limpieza; la familia aportó de todo para poner el centro bien bonito. Hemos tenido que buscar locales alternativos para no detener el proceso docente, pero lo logramos y hoy tenemos una escuela que nos hace muy felices a todos”, declaró a Escambray Ana Alicia Prieto Pérez, directora del plantel.

Ana Alicia Prieto Pérez, directora de la Escuela Primaria 26 de Julio.

El proceso de reparaciones y compra de nuevos medios para “la escuelita de Santa Lucía”, como le conocen todos, superó el millón de pesos y beneficia a sus 31 trabajadores y a los 131 estudiantes de todos los grados de la Enseñanza Primaria que conforman su matrícula actual.

“Hemos vuelto al pupitre y tenemos un escenario diferente gracias a las instituciones del territorio, con el esfuerzo de la familia, la comunidad y los propios trabajadores. La escuela está muy linda y eso nos inspira a ser mejores educadores”, dice con orgullo la maestra Sandra Luciano Pérez.

La maestra Sandra Luciano y su alumno Darén Ruiz (a su izquierda) se sienten muy contentos por las condiciones de su escuela.

Con el pecho erguido y un tono picaresco en la mirada, Darén Ruiz González, estudiante de quinto grado, no puede contenerse y casi interrumpe a su maestra: “Me siento muy cómodo, feliz y orgulloso. Ahora podemos estudiar más fácil. Tenemos hasta libros y cuadernos nuevos. Mi familia pintó el aula y participamos en la limpieza”.

El acto fue momento propicio para la entrega de reconocimientos especiales a educadores destacados en la provincia, entre los que se destacan la Distinción por la Educación Cubana; la Distinción Rafel María de Mendive y la Distinción Maestro por la Patria. También fueron homenajeados colaboradores que prestan servicios en otros países; jóvenes educadores y profesionales que en edad de jubilación continúan aportando sus saberes al magisterio.

En las palabras centrales de la celebración, el director general de Educación en Sancti Spíritus, Andrei Armas Bravo, expresó el alto aprecio de las autoridades del territorio a la obra material y espiritual que día a día construyen los educadores en medio de un contexto complejo.

Andrei Armas Bravo, director general de Educación en Sancti Spíritus felicitó a todos los profesionales del sector en su jornada.

“Tenemos la misión de implementar el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual se materializa a través de las nuevas formas de trabajo en las instituciones y modalidades educativas, con el propósito de viabilizar la participación de todos los agentes educativos que interactúan en cada espacio para garantizar una educación inclusiva”, enfatizó Armas Bravo.

El sector se enfrenta a retos importantes que imponen el contexto actual que vive el país, entre los que sobresalen la garantía de la fuerza profesional para una educación de calidad y la formación pedagógica con el fin de garantizar el relevo de los especialistas.

Jóvenes educadores en formación también expresaron su compromiso para continuar la labor de la enseñanza.

En la provincia se ha realizado acciones de mantenimiento en más de 80 centros y se han acometido más de 20 reparaciones capitales. 

La jornada tiene como incentivo adicional la entrega de los nuevos cuadernos y libros que garantizan implementar los cambios curriculares concebidos en el tercer perfeccionamiento, muestra de la voluntad de avanzar en la formación de las nuevas generaciones.

El reconocimiento a los educadores destacados fue el motivo principal del acto.
Los niños y jóvenes: la razón de ser.
El talento artístico local deleitó a los educadores en su homenaje.
De vuelta al pupitre: un viejo deseo de las generaciones educadoras.

José F. González Curiel

Texto de José F. González Curiel
Editor Web y reportero del Periódico Escambray. Sancti Spíritus. Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *