Desde diversas partes reclaman fin del bloqueo de EEUU a Cuba

Acciones en Estados Unidos, Panamá y Argentina respondieron al reclamo de Puentes de Amor, movimiento que convoca el último fin de semana de cada mes las caravanas contra el bloqueo

Integrantes de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá figuraron entre quienes se sumaron al reclamo. (Fotos: PL)

El reclamo Cuba sí, bloqueo no se impuso este domingo en Miami al odio de aquellos que en Estados Unidos se oponen a cualquier acercamiento entre los dos países.

Los que aman y fundan estamos de lado correcto de la historia, expresó Roberto Yis, emigrado cubano residente en esa ciudad del sur de Florida, integrante de Puentes de Amor, movimiento que convoca el último fin de semana de cada mes las caravanas contra el bloqueo.

Frente al acoso y las provocaciones, cubanoamericanos, amigos estadounidenses y sencillamente personas de buena voluntad se sumaron a esta iniciativa, porque “no se trata de ser de derecha o de izquierda”, expresó el activista, miembro además, de la Alianza Martiana.

Dijo que no estaban para adversar ni confrontar a nadie, “estamos aquí para pedir lo que creemos que es justo”, según un video publicado en redes sociales.

La caravana es por la familia cubana, el levantamiento de las sanciones y que quiten a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, indicó la convocatoria.

En diálogo telefónico con Prensa Latina, Yis confirmó que alrededor de 25 carros recorrieron las calles de Miami hasta terminar en áreas del Aeropuerto Internacional de esa ciudad, donde a una sola voz cantaron el himno de la patria que a la mayoría los vio nacer.

Diversas ciudades estadounidenses y de otras partes del mundo reportaron en la jornada expresiones de respaldo a la nación antillana.

Poco antes de abandonar el cargo en enero de 2021, el entonces presidente Donald Trump, reinsertó a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que fue retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Trump adoptó una política de máxima presión contra Cuba de la cual no se deslindó, hasta ahora, su sucesor demócrata, Joe Biden.

Cada caravana recuerda al actual ocupante del Despacho Oval su compromiso de campaña de revertir las crueles y fallidas políticas de Trump.

En Panamá por una Cuba mejor sin bloqueo

Integrantes de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) reclamaron este domingo mejores tiempos para su tierra natal, cuyo principal obstáculo es el bloqueo impuesto por Estados Unidos, el cual demandaron debe cesar.

Tras poco más de una hora de recorrido por las principales arterias de la capital istmeña de una caravana de autos – la oncena desde su primera edición en marzo de 2021- , los manifestantes se congregaron en el parque Belisario Porras, justo al lado del busto al Héroe Nacional José Martí.

Desde el emblemático espacio, a los participantes en esta iniciativa se sumaron miembros de la Coordinadora Nacional de Solidaridad, de organizaciones sociales y sindicales y de la misión estatal para reclamar que se ponga fin a la fracasada por más de 60 años hostil política de Washington.

El coordinador de la Amcrp, Humberto Pérez, reconoció la acogida de estas caravanas contra el cerco norteamericano, cada vez con mayor cantidad de simpatizantes y además hizo un reconocimiento especial a las fuerzas policiales y de tránsito panameñas que han garantizado la seguridad de los recorridos.

En el mitin, Pérez también destacó que otras formas de enfrentar las crecientes medidas coercitivas de la Casa Blanca han sido los envíos a La Habana de contenedores con insumos médicos para beneficio del sistema de salud y que son distribuidos en la isla con la ayuda del proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba.

A su turno, el embajador de la nación antillana en el istmo, Víctor Cairo, explicó que la concentración contra el bloqueo puso cierre a un amplio programa conmemorativo del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

El pueblo cubano, la Revolución triunfante en 1959, solidaria desde sus mismas esencias, merecen vivir sin bloqueo, y en esa noble causa que es respaldada por la solidaridad internacional, nos asiste la fe en la victoria de aquellos jóvenes de la gesta que entrañó el Día de la Rebeldía Nacional, liderados por Fidel Castro.

El diplomático evocó además a los mártires de la Revolución, cuya efemérides se conmemora en la jornada, en recordación a los asesinatos de Frank País y Raúl Pujol.

La semana de conmemoración por el aniversario 70 del asalto al cuartel Moncada en Panamá incluyó además la presentación en el Cine Universitario del filme Ciudad en Rojo de la realizadora santiaguera Rebeca Chávez, que recrea la novela Bertillón 166 del escritor José Soler Puig.

Argentinos y cubanos exigen fin de bloqueo

Argentinos y cubanos participaron este domingo en una caravana en la localidad de Lanús para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas.

Integrantes del Movimiento de Solidaridad con esa nación caribeña, la Unión de Residentes Cubanos aquí y la Agrupación de Graduados en la mayor de las Antillas, entre otras agrupaciones, recorrieron las calles de ese territorio de la provincia de Buenos Aires para expresar su respaldo a la Revolución iniciada por el líder Fidel Castro (1926-2016) el 1 de enero de 1959.

Además, conmemoraron el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por jóvenes de la Generación del Centenario, quienes, encabezados por Fidel, se rebelaron contra la dictadura de Fulgencio Batista (1901-1973).

Desde Lanús, reiteramos nuestra solidaridad con Cuba y gritamos: ¡No más bloqueo!. Además, demandamos la exclusión de la isla de una espuria lista de patrocinadores del terrorismo y que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, señaló el presidente del Movimiento, Alberto Más, en declaraciones a Prensa Latina.

Esto es un clamor mundial. ¡Viva Cuba!, añadió.

La víspera, integrantes de esas organizaciones celebraron el aniversario 37 de la Casa de Amistad Argentino-Cubana y resaltaron la impronta de los mártires y héroes de 1953.

Todos los días tenemos Moncadas que asaltar, en especial el brutal cerco que existe hace 64 años, la fuerte campaña de desinformación y la guerra cultural, afirmó el embajador de la isla Pedro Pablo Prada.

A los que nos critican les decimos que nos den la oportunidad de vivir sin bloqueo. No tienen coraje ni valor porque saben que demostraríamos, mucho más de lo que lo hicimos hasta ahora, las inmensas posibilidades del modelo económico, político, social y cultural que elegimos libremente en 1959 y refrendamos después en las urnas, aseveró.

Asimismo, agradeció el apoyo del pueblo argentino a lo largo de la historia.

Les pedimos que nos continúen acompañando en la resistencia, en desenmascarar cada mentira y denunciar por todas las vías posibles lo que sucede. Hay que dar la batalla en el campo de las ideas con valentía, audacia y creatividad. Sabemos que no estamos solos y que en la lucha de Cuba se definen también los destinos de Nuestra América, indicó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *