Desde su trinchera cada espirituano define la continuidad de la Revolución (+fotos)

Escambray reproduce las palabras centrales de Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, al hacer las conclusiones del Acto en homenaje al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tuvo lugar en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez

sancti spiritus, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, dia de la rebeldia nacional
Los resultados alcanzados han sido protagonizados por sus colectivos laborales y pueblo en general, expresó la Primera Secretaria del PCC en Sancti Spíritus. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

Invitados, espirituanas, espirituanos, compatriotas:

Hoy es un día especial para todos los espirituanos: celebramos el Día de la Rebeldía Nacional y, en particular, el acto central en la provincia por la heroica gesta acaecida hace siete décadas, donde tres espirituanos: Reemberto Abad Alemán, Ricardo Santana Martínez y Antonio Darío López, figuraron en el selecto grupo de valerosos jóvenes que se enroló en los hechos del 26 de Julio.

Y lo hacemos con el sano orgullo de que el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba le haya otorgado a Sancti Spíritus, junto a Cienfuegos, la condición de Provincia Destacada, por la estabilidad y avance en las principales tareas en el orden económico, político y social; lo que constituye un alto honor y estímulo que nos compromete a redoblar los esfuerzos y a trabajar con mayor espíritu revolucionario.

Los espirituanos colmaron la plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

Los resultados alcanzados han sido protagonizados por sus colectivos laborales y pueblo en general, heredero de la estirpe del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, que continúa su marcha bajo la conducción del Partido en el territorio, articulados todos en una plataforma programática decisiva para la implementación de las ideas, conceptos y directrices del Octavo Congreso, que constituye pauta que orienta el aseguramiento político para el desarrollo integral de la provincia, y que ha centrado sus esfuerzos principales en la producción de alimentos, el desarrollo de la agroindustria azucarera y sus derivados, el turismo y la actividad electroenergética, la producción de materiales de la construcción, la implementación de un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación y la atención al sector social.

Han sido priorizadas actividades como la recuperación ganadera y la diversificación de las producciones agropecuarias, alcanzando resultados favorables en los programas de Autoabastecimiento Territorial y la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Se trabaja en el cumplimiento de las medidas establecidas para el ahorro de los portadores energéticos y el uso racional de la energía; se sobrecumple el plan de circulación mercantil minorista y se obtienen resultados alentadores en la transformación digital y el desarrollo del turismo de naturaleza y eventos.

Son sostenidos los avances en la educación, la aplicación de la ciencia, la cultura, la salud, el deporte y el trabajo comunitario. 

Se alcanza un favorable impacto en diferentes sectores y en los proyectos de desarrollo local del sistema de gestión de ciencia e innovación, conducido por la dirección del Partido y el Gobierno, con el acompañamiento y la participación activa de la Universidad José Martí Pérez.

Constatado en los controles políticos y gubernamentales realizados al territorio, los principales procesos políticos y programas de la Revolución han contado con amplio apoyo y participación del pueblo espirituano, que ha sabido erguirse por sobre las carencias materiales y trabajar a brazo partido en cada esfera de la economía, la sociedad o la cultura, que se ha crecido ante las adversidades y ha protagonizado una de las más hermosas páginas de heroísmo, resistencia y consagración en defensa de la obra de la Revolución cubana, con la convicción de que aquí la marcha no se detiene.

El sector de la Cultura también fue reconocido en el acto conmemorativo.

Sancti Spíritus, tierra de grandes e importantes sucesos en las luchas por la independencia, testigo de las hazañas de Máximo Gómez, de sus campañas brillantes en las guerras de 1868 y 1895, donde se libró la Campaña de La Reforma, cuna de Panchito Gómez Toro, hijo del Generalísimo, símbolo del patriotismo, la fidelidad y valentía de la juventud cubana.

Aquí el coronel Ramón Leocadio Bonachea continuó combatiendo más de un año tras el pacto del Zanjón, y dejó constancia escrita de que no se acogía a ningún pacto, a tan solo 22 kilómetros de esta ciudad, en la estación ferroviaria de Jarao.

Suelo que se tiñó con la sangre de otro sus grandes hijos: Serafín Sánchez Valdivia, paladín de las tres guerras independentistas, quien alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador, cuyas últimas palabras en el campo de batalla: “¡Me han matado, no importa, que siga la marcha!”, constituyen legado y símbolo de actitud inclaudicable ante los enemigos de la patria.

También por estos lares se enfrentaron y derrotaron las bandas mercenarias y contrarrevolucionarias que el imperialismo organizó en el Escambray, en una lucha que costó sudor y vidas, pero hizo brillar el patriotismo de los espirituanos.

Seguir la marcha es, para los hijos de este aguerrido pueblo, no solo un reto, sino también un compromiso con las más profundas raíces de nuestra historia.

Es inevitable recordar que, para alcanzar el triunfo de la Revolución cubana, fue necesaria la entrega generosa de las vidas de un grupo de jóvenes, que el 26 de julio de 1953 asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano, en el centenario del natalicio del Héroe Nacional José Martí, gestor de la Guerra Necesaria, la de 1895. Desde entonces han transcurrido 70 años.

La Revolución desde el mismo Primero de Enero de 1959 ha tenido que enfrentar un férreo y asfixiante bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y, a pesar de ello, Cuba avanza sin renunciar a lo conseguido.    

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1963, cuando apenas habían transcurrido cuatro años del triunfo revolucionario y una década de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expresaría: “Y es que hay gente que gusta de hacerse ilusiones y no acaban de comprender las realidades, y no acaban de comprender que la Revolución es un hecho histórico irreversible”.  

Y más adelante agregaría: “El ataque al cuartel Moncada fue la réplica enérgica y digna al 10 de marzo, fue la réplica decidida a aquel Gobierno instaurado a fuerza de bayonetas”.

Fidel detallaría en ese discurso que el cuartel Moncada no cayó, a causa de factores imprevistos, pero la acción dejó claro que ese era el camino a seguir para lograr la ansiada libertad.

Sancti Spíritus, territorio donde por orden de nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, arribaron victoriosas las columnas invasoras comandadas por Camilo y Ché en 1958, es y será siempre un bastión de defensa de las ideas y del legado histórico de los héroes y mártires del 26 de julio; valerosos jóvenes que aquella mañana de la Santa Ana de 1953 reiniciaron el camino de lucha del pueblo cubano para lograr la verdadera independencia.

Agradecemos a Fidel, a Raúl, y a quienes los acompañaron, por ser fuente de inspiración permanente en la lucha por preservar nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro socialismo. La firmeza, espíritu de lucha y fe inquebrantable en la victoria, que los acompañó durante los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la lucha en la Sierra Maestra y los extraordinarios esfuerzos para superar siempre cualquier adversidad, guiarán nuestra conducta, de hoy y mañana, hacia nuevas victorias.

Deivy resaltó los esfuerzos del pueblo en pos del desarrollo económico y social, en medio de adversidades que no en pocas ocasiones limitan avanzar mucho más.

RESULTADOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Compañeras y compañeros:

La labor desarrollada por la provincia en el orden económico, social y político, al igual que en toda Cuba, ha estado impactada por un escenario muy complejo, generado por la crisis económica mundial; los embates de una guerra no convencional creciente y grosera; el férreo, injusto y criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, agravado con 243 medidas adicionales aplicadas por la administración Trump y mantenidas casi intactas por el actual presidente Biden; recrudecido por los efectos de la pandemia de la covid.

Ello ha puesto a prueba el apego de los espirituanos por el trabajo, que nos ha obligado a redoblar esfuerzos en pos de la construcción de una sociedad soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible; que trabaja en la actualización de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social, y ratifica al Sistema Empresarial Estatal como la principal forma de gestión en la economía, sin de dejar de reconocer la participación y aporte de las formas no estatales, entre las que se destacan las más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas existentes en nuestro territorio.

Al finalizar el primer semestre del año las ventas netas y las utilidades se sobrecumplen y crecen con relación a igual etapa del año anterior.

En la ejecución del presupuesto local se muestra un resultado deficitario, aunque inferior a lo planificado, en lo que incide la recaudación de los ingresos cedidos, cuyas cifras se sobre cumplen y crecen respecto al año anterior.

Se trabaja, intensamente, por concluir la campaña de siembra de primavera de los cultivos varios, antes de finalizar agosto, mientras la producción logra las cifras propuestas, al alcanzar más de 152 000 toneladas. Destacan las hortalizas y frutas por sobrepasar lo planificado; no obstante, las viandas y los granos requieren mayores esfuerzos y atención.

La producción de leche alcanza 11 878 700 litros, lo que ha permitido a la provincia mantener la distribución normada de la canasta básica familiar, el consumo social y las dietas médicas; la carne vacuna también asegura estos mismos destinos.

Por su parte, la producción de huevos se sobre cumple en un 16 por ciento, que representan casi 4 millones de unidades por encima de lo previsto.

La entrega de productos para la exportación asciende a más de 529 millones de pesos, alcanzando un sobrecumplimiento superior al 23 por ciento, destacándose el cumplimiento de la langosta cola crudo, langosta entera precocida, ajíes, miel de abeja, azúcar crudo y los alcoholes.

En la Unidad Empresarial de Base Acopio, Beneficio y Comercialización de Productos Apícolas, la miel de abejas beneficiada también sobrecumple lo planificado en físico y en valores, a la vez que fueron entregadas 1 163,1 toneladas de carbón vegetal.

De igual manera la Empresa de Recuperación de Materias Primas sobrecumple el plan en unidades físicas, aunque requiere potenciar los resultados en la recuperación de acero inoxidable, cobre, bronce, aluminio y otros desperdicios y desechos de metales no ferrosos.

Se alcanza el 4.7 por ciento de consumo eléctrico a partir de fuentes renovables de energía y se cubre el 12 por ciento de la demanda en los horarios de máximo consumo. Se trabaja en la sustitución de 99 bombas que consumen menos de 10 KW, que brindan servicio de abasto de agua a la población, por otras que utilizan la energía solar para su funcionamiento

La circulación mercantil minorista del Comercio rebasa el 137 por ciento, obteniendo más de 370 millones pesos por encima del plan, logrando que todas sus empresas cumplan.

Se logra cumplir lo previsto en el programa de construcción de viviendas. Entre las principales producciones locales de materiales de la construcción los mosaicos y las baldosas de terrazo sobrepasan sus planes. Y se introducen nuevas alternativas para dar respuesta al déficit de recursos como la cimentación ciclópea.

Los ingresos turísticos, aunque no alcanzan las cifras previstas, logran superar los de igual etapa del año anterior. Se trabaja en el desarrollo y consolidación del turismo de naturaleza y eventos, incipiente en el territorio y con potencialidades de infraestructura en las instalaciones; el rescate de habitaciones fuera de orden y el proceso inversionista, con particular énfasis en el Hotel Meliá Trinidad, lo que favorecerá el turismo de estancia y la elevación de la calidad de los servicios.

Los espirituanos no le fallaremos nunca a la Revolución.

Mención aparte merece la zafra azucarera, actividad en la que se decidió centrar los esfuerzos de molienda en la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, logrando que la provincia cumpliera su plan técnico económico y se aportara 1 000 toneladas de azúcar por encima de lo previsto, resultado en el que incidió decisivamente el aporte de más del 60 por ciento de la caña, de la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay.

Se logró sobrecumplir el rendimiento industrial planificado, así como los índices de entrega al Sistema Eléctrico Nacional. No obstante, los azucareros enfrentan el reto continuar elevando la calidad del azúcar, la diversificación de sus derivados, incrementar los rendimientos agrícolas, así como la siembra y atención cultural a la caña.

En la Educación se muestran avances reconocidos y nuestras universidades consolidan su papel y fortalecen sus relaciones con las entidades de la ciencia, la tecnología, la innovación y el sector empresarial.

La Universidad de las Ciencias Médicas logró acreditar de Excelencia la carreara de Estomatología e hizo el ejercicio para la acreditación de las especialidades de Anatomía Patológica y Cardiología.

Se trabaja en el reforzamiento de la estrategia de formación pedagógica y las acciones que favorezcan elevar la cobertura del personal docente.

La Salud Pública trabaja en la implementación de un programa de recuperación post pandemia, de forma estable y progresiva; se presta atención especial al Programa Materno Infantil; se fortalece la atención primaria, y se prioriza el incremento de la calidad general de los servicios a la población.

Ostenta una esperanza de vida al nacer de 79.2 años, y exhibe una mortalidad infantil de 5.8 por cada 1 000 nacidos vivos.

La Asistencia Social ha beneficiado a más de 4 800 núcleos familiares, con la ejecución de un valor superior a los 99 millones de pesos.

Los sectores de la ciencia y la cultura también presentan resultados favorables en sus indicadores y programas, y el deporte alcanza su máxima expresión con los frutos cosechados en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, en los que nuestros atletas sumaron al medallero de la Mayor de las Antillas 24 preseas: siete doradas, 13 de plata y cuatro de bronce; a ello sumémosle el buen sabor dejado por nuestros Gallos espirituanos, quienes a pesar de no haber podido avanzar en los play off demostraron coraje, garra y combatividad.

TENER IDENTIFICADOS LOS PROBLEMAS

Compatriotas:

Es justo y merecido reconocer los logros, pero mucho más importante es tener identificados los problemas y las deficiencias a resolver, conocer dónde existen potencialidades sin explotar, en cuál actividad es posible ahorrar y elevar la eficiencia, cuánto más se puede producir o mejorar un servicio que, contribuyan a erradicar las empresas con pérdidas, resolver las cuentas por cobrar y pagar fuera de términos, incrementar la efectividad del proceso inversionista, ejecutar correctamente el presupuesto local, entre otros asuntos en los que debemos centrar la atención.

Muchos obstáculos se han interpuesto para la adquisición de alimentos, medicamentos, combustibles y otras necesidades básicas de la población, pero ante esas carencias el pueblo espirituano ha sabido responder con sabiduría, negándole al enemigo, siempre, vernos claudicar.  

En nosotros no existe conformismo, somos conscientes de los problemas que más afectan a nuestro pueblo. De sus insatisfacciones, de las muchas cosas que faltan por hacer y de las potencialidades productivas que debemos alcanzar.

Es un hecho indiscutible la necesidad de producir más, con racionalidad y eficiencia, para poder, incluso, sustituir importaciones, sobre todo de alimentos que pueden producirse en nuestra provincia, porque tenemos buenas tierras y también la experiencia en diversos cultivos.

Debemos mantener la atención en la implementación de las medidas aprobadas para impulsar la producción del sector agropecuario, ya que de ello depende nuestra soberanía alimentaria.

En ese orden debemos perfeccionar el control de la contratación; atender diferenciadamente el completamiento de los módulos agropecuarios; el incremento de la siembra y producción de alimento animal, incluyendo las plantas forrajeras proteicas y fomentar la atención al ganado menor.

Prestar especial atención a la pesca de plataforma, las comunidades pesqueras y la actividad acuícola; incrementar el control del programa del uso y explotación de la tierra integralmente, identificar tierras ociosas alrededor de las comunidades que permitan incrementar y acercar la producción de alimentos a las mismas e incrementar la creación de autoconsumos y organopónicos, en centros laborales y comunidades, como parte de los sistemas alimentarios locales.

Insistimos en la necesidad de incrementar los rendimientos agrícolas y garantizar la calidad de las producciones destinadas al mercado internacional.

Debe continuar siendo un propósito enfrentar el burocratismo en los servicios a la población que pudieran agilizarse y que no responden al orden material o de recursos, sino a la diligencia de los actores competentes. 

Unido a la estrategia de producir más, nuestro gobierno y los mecanismos de control, junto a todas las fuerzas revolucionarias, articuladas bajo la conducción del Partido, debemos reforzar la vigilancia revolucionaria, el combate contra la actividad especulativa, la corrupción, el delito, la vagancia, la pillería, la burocracia, la mentira, la vulgaridad, la indecencia, los precios abusivos; a la vez que debemos promover el comportamiento responsable de las instituciones, de la sociedad y de las familias; con unidad, coraje, justicia, determinación, orden, disciplina y efectividad.

Nos toca continuar ganando en eficiencia en nuestro trabajo y pensando más como país, una filosofía que da su justo valor al esfuerzo de cada cubano y nos exhorta a mantener la unidad por encima de todo. Cada ciudadano es la nación.

Las complejidades del mundo en que vivimos demandan, de todos los revolucionarios, armarnos de elementos, informaciones, evidencias y fundamentos que nos permitan exponer con inteligencia y creatividad el poderoso caudal de argumentos de la revolución.

Y hacer frente a los diversos y complejos escenarios y fenómenos como la actualización de nuestro modelo económico y social; una globalización neoliberal que arremete contra nuestra identidad cultural, memoria histórica e ideales emancipadores; el afán del imperialismo de mantener a todo costo y a toda costa un mundo unipolar; el desafío que representa lograr un uso creciente e inclusivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte del pueblo, y el debate a nivel de toda la sociedad de temas diversos, atractivos, pero también de otros con un fuerte trasfondo ideológico.

Confiamos en que nuestra juventud sabrá enarbolar las banderas legadas por nuestros héroes y mártires, quienes dieron ejemplo de amor a la Patria y a su soberanía, derecho que defendieron en los campos de batalla, y que, además, contribuirán a construir un país próspero y sostenible.

Como expresara el compañero Raúl, y cito:

“Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo. De una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política, continuar estrechando la coordinación entre el Partido y el Gobierno y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución”.

Sigamos firmes y convencidos de la justeza de nuestros ideales de equidad por los que lucharon los próceres de la gesta del Moncada, inspirados en Martí, Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez, Serafín, y tantos otros iniciadores de las guerras por la independencia.

Permítanme evocar a nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en ocasión del XXXIII aniversario de esta misma efeméride, celebrado en esta ciudad de Sancti Spíritus el 26 de julio de 1986:

“Con la fe de los días más difíciles, y con la fe y la seguridad que nos ha dado la victoria, digo hoy, le decimos al imperialismo y le decimos a los adversarios, que nuestro pueblo será capaz de vencer cualquier obstáculo, cualquier dificultad, que nuestro pueblo será capaz de marchar adelante incontenible, será capaz de vencer sus propias debilidades, será capaz de vencer sus propios defectos, será capaz de vencer sus propios errores.

Y un pueblo que es capaz de vencer sus propios defectos, sus propios errores; un pueblo que no teme a nada, un pueblo que no se doblega ante nada ni ante nadie, es y será siempre un pueblo invencible”.

El 26 de julio es un día de júbilo y confianza en la victoria de las ideas que defendemos.

El pueblo de Cuba ha sabido resistir a embates y desafíos, y desde esta provincia ratificamos, hoy, el compromiso de seguir siendo fieles a nuestro Comandante en Jefe, a sus ideas, mantener vivos el espíritu de resistencia, la combatividad y la fe en el futuro.

Le ratificamos a nuestro Primer Secretario que los espirituanos trabajaremos con denuedo en busca del desarrollo sostenible.

Cada espirituano define desde su trinchera, con su ejemplo, patriotismo y laboriosidad, la continuidad de la Revolución. Esa es la respuesta al enemigo de siempre, dispuesto a pensar que las dificultades propicien un cambio en el pensamiento y actuar de los cubanos. ¡Qué lejos están de la verdad!

Respaldaremos, con nuestro ejemplo, desde esta tierra espirituana, el llamado del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, cuando expresó:

“El camino está lleno de desafíos y adversidades que estamos obligados a enfrentar y a superar, con espíritu de victoria, con esfuerzo y talento, con empeño, con unidad y sobre todo con creatividad”.

Los espirituanos no le fallaremos nunca a la Revolución. Tenemos la más profunda convicción y absoluta seguridad de que trabajaremos con firmeza, entusiasmo, motivación y unidad; y no nos dejaremos aplastar por ninguna dificultad u obstáculo.

¡Viva por siempre la Revolución Cubana!

¡Gloria eterna a nuestros héroes y mártires!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Hasta la Victoria, Siempre!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos! 

Deivy Pérez Martín

Texto de Deivy Pérez Martín

3 comentarios

  1. Una vez más se cumple la teoría de los físico en la existencias de mundos paralelo

  2. Porque es necesario tanta manía de grandeza,si se sobrecumplió en todos esos frentes es porque realmente estan muy mal los planes, en que burbuja viven nuestros dirigentes que no ven las cantidades de necesidades y problemas para subsistir.
    Saludos

  3. Un discurso que se centra en logros y sibrecumplimientos, sin embrago el pueblo con más limitaciones y necesidades cada dia, inmerso en una inflación sin precedentes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *