Deudas con la cobertura docente en Sancti Spíritus

Durante una reciente visita al territorio, la doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo, ministra de Educación, instó a mejorar este indicador en la provincia sin descuidar la calidad del aprendizaje

sancti spiritus, cobertura docente, educacion sancti spiritus
A pesar de la inyección de profesionales en varios niveles de enseñanza, persiste el déficit de educadores en algunas asignaturas. (Foto: Vicente Brito/Archivo Escambray).

A buscar opciones sin descuidar la calidad del aprendizaje para suplir las necesidades de cobertura docente que existen en Sancti Spíritus instó la ministra de Educación Naima Ariatne Trujillo durante una reciente visita de trabajo a la provincia para evaluar la marcha de los aseguramientos del curso escolar 2023-2024.

Según el informe presentado, se cuantifican 6 989 plazas aprobadas con el uso de alternativas, cifra equivalente al 90.73 por ciento de la fuerza de trabajo docente que requiere la provincia, con una disminución de 289 educadores respecto al curso anterior.

“Se encuentran por debajo de la media provincial los municipios de Sancti Spíritus con el 88.19 por ciento y La Sierpe (88.49); también el IPVCE Eusebio Olivera (65.31), el Instituto Politécnico de Informática Armando de la Rosa (72.83), la escuela primaria Rafael María de Mendive con el 50 por ciento y la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov con el 46.15”, explicó Juan Jiménez Quintero, asesor del Director Provincial de Educación.

Por otra parte, agregó Jiménez Quintero, las asignaturas con mayor déficit de profesores son Matemática con 52 plazas, Física, Español y Literatura con 42, Historia de Cuba (39), Inglés (37), Química (24) y Geografía (21). Además, existe un déficit de 142 maestros primarios.

A pesar de las labores que desde hace más de una década realiza la Dirección Provincial de Educación, la cobertura docente es uno de los indicadores que más afectan el proceso educativo, a pesar de la inyección de profesionales en varios niveles de enseñanza.

En palabras del especialista, este será un curso tenso y complejo para el territorio; no obstante, Jiménez Quintero asegura que con la preparación, la entrega y la constancia de los directivos y los docentes, así como la integración escuela-familia-comunidad, podrá garantizarse la calidad del aprendizaje.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

2 comentarios

  1. Lo mismo con lo mismo cada vez q va a iniciar un curso escolar. No le suban los salarios a médicos y maestros, q a la vuelta de pocos años, tendrán q cerrar hospitales y escuelas.

  2. Eso será lo mismo de todos lo cursos, los alumnos van a pasar de grado sin saber nada

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *