Día Internacional de los Trabajadores: Sancti Spíritus desfiló y de qué manera (+galerías y videos)

Miles de espirituanos marcharon con júbilo y alegría este viernes en saludo al Primero de Mayo. Todas las plazas de la provincia fueron testigos de la gigantesca marcha protagonizada por la clase obrera y su familia

sancti spiritus, primero de mayo en sancti spiritus, ctc, dia del proletariado mundial, dia internacional de los trabajadores
El colorido, las iniciativas y las banderas multicolores caracterizaron el desfile de los espirituanos. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

Para los que creyeron que los espirituanos no, pues los espirituanos sí estuvieron presentes, y de qué manera, este viernes en un multitudinario desfile que dejó perplejo a quienes apostaban por una baja asistencia. Las principales calles de las ciudades cabeceras municipales fueron testigos, una vez más, de la entrega y el compromiso de los trabajadores y sus familiares en saludo al Primero de Mayo.

El colorido, las iniciativas, las banderas multicolores, las voces que se alzaban para corear consignas de apoyo a la Revolución se unieron al calor de un pueblo que lucha y avanza en diferentes frentes a pesar de las limitaciones y del cruel bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la isla.

Esa quizás fue una de las razones por las que, por primera vez, contamos aquí con una nutrida representación de visitantes extranjeros, integrantes de la Brigada Internacional de Solidaridad Primero de Mayo de Trabajo Voluntario, quienes recorrieron, junto a los residentes en la ciudad cabecera provincial, las arterias que conducen a la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, emocionados por el calor humano y la espontaneidad de los hijos de esta tierra.

“Sancti Spíritus nos abrió las puertas del corazón”, afirmó con lágrimas en los ojos una chilena que conforma esta amplia comitiva, mientras que otros visitantes de Estados Unidos, Perú, España, Portugal y Puerto Rico, principalmente, se empeñaron en dejar grabadas las imágenes de los espirituanos desfilando felices con niños sobre los hombros o en medio de una conga yayabera que les hizo bailar al compás de la música.

Fue una mañana luminosa, en la que los espirituanos reafirmaron, una y otra vez, las palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido, el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando dijo: “Sancti Spíritus está pensando en Cuba y está actuando como país”.

Cada sindicato dejó su huella en el desfile, sin límite de expresiones de elogio hacia los principales líderes del país, sin restricciones para demostrar la alegría, sin rostros amargos ni pasos lentos, por el contrario, este viernes tembló la tierra en cada rincón del territorio espirituano.

Y desde la base del conjunto escultórico de la Plaza de la Revolución en la ciudad del Yayabo nos acompañó la científica Heroína del Trabajo de la República de Cuba y miembro del Buró Político, Marta Ayala Ávila, quien además es diputada por el municipio de Yaguajay y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, quien se sumó a los trabajadores de su sector en Sancti Spíritus para desfilar.

Igualmente, contamos con la presencia de Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, acompañado, además, por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez y otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), las organizaciones de masas, así como Héroes del Trabajo de la República de Cuba y otras personalidades del territorio.

“Este será un desfile para recordar, un desfile lleno de entusiasmo”, aseveró en sus palabras de apertura Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la CTC en la provincia, y en efecto lo fue, porque el pueblo alegre, entusiasta, comprometido, patriota y unido, así lo quiso y así lo demostró.  

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *