Día Territorial de la Defensa en Sancti Spíritus: Arroyo Blanco se vistió de verde olivo

Durante la jornada se puso a prueba el adiestramiento de los órganos de dirección y mando de la Zona de Defensa de ese poblado de Jatibonico

Los miembros del Consejo de Defensa Provincial intercambian con un grupo de reservistas del Comité Militar, encargado de la movilización de las tropas en caso de guerra. (Fotos: Luis Herrera/Escambray).

Con el tema: Acciones de las Zonas de Defensa durante la puesta en completa disposición para la defensa y la lucha contra el desgaste sistemático en el marco de la guerra no convencional, los órganos de dirección y mando de la Zona de Defensa de Arroyo Blanco escalaron un nuevo peldaño en su adiestramiento permanente, para defender su terruño junto con los habitantes de ese poblado del municipio de Jatibonico, integrados en unidades de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las Milicias de Tropas Territoriales, Brigadas de Producción y Defensa y el pueblo en estrecha unidad con el Partido y el Gobierno.

El Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidenta Deivy Pérez Martín, corroboró in situ el nivel alcanzado en la preparación para la defensa por la zona natal de la familia del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, destacado mambí en la guerra por la independencia de Cuba. Los habitantes de Arroyo Blanco son herederos de la rica historia del mambisado cubano, entre cuyos episodios se cuenta la toma del poblado por las fuerzas al mando de Máximo Gómez, general en jefe del Ejército Libertador.

  Allí estaban las mujeres de la unidad local de Producciones Varias con sus máquinas de coser, dispuestas a confeccionar uniformes para las tropas, los trabajadores y los escolares, en caso de una agresión armada al país, como lo hacen en tiempo de paz; los resultados del Centro de Beneficio de Carbón Vegetal que se produce en la zona.

Ante la escasez de medicamentos los representantes de Salud Pública presentaron una muestra de diferentes formulaciones de jarabes y otros compuestos que se producen en el propio municipio de Jatibonico, como parte de la llamada medicina verde, que se sustentan en las materias primas que asegura una finca dedicada a ese fin. Los visitantes conocieron también de la riqueza cultural de esa comunidad, con sus emblemáticas Parrandas Típicas, entre ellas la Parranda Josefa Pina Marín, que actuó para el público presente al concluir la jornada dedicada a la defensa.

El primer coronel Alexander Rivero Díaz, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus intercambió con los oficiales y reservistas en el Area de Preparación Movilizativa de las tropas para tiempo de guerra y los felicitó por la cohesión alcanzada en los años de permanencia en el grupo. Por su parte la primer coronel Dorisbel Martín Ojeda, jefa del Minint en la provincia, ponderó el completamiento de las fuerzas de la institución en esa Zona de Defensa y exhortó a crecer en las Fuerzas Auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria.

El primer coronel Alexander Rivero Díaz, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, precisa con miembros de una Brigada de Producción y Defensa, aspectos sobre la práctica del tiro que realizan.

La Escuela primaria de la localidad, es una joya de edificación bien conservada, en la que estudian 262 niños y cuenta con el personal docente completo, 42 en total. Al toque de la campana de ataque aéreo, los infantes corrieron hacia el refugio con capacidad para proteger de la aviación enemiga a todos los estudiantes y sus educadores.

En el acto de masas efectuado al concluir el Día Territorial de la Defensa, Isbel Reyna, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Jatibonico, entregó reconocimientos al máximo representante de la Zona de Defensa de Arroyo Blanco Enrique Companioni, por la cohesión y el alto grado de disposición para la defensa alcanzados, y a representantes de organismos y entidades que sobresalen en la preparación de la guerra de todo el pueblo.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. Por Dios…un país a oscuras y es en esto en lo que se entretienen…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *