Diálogo crítico y constructivo caracterizó reunión del G77 sobre ciencia

Así lo consideró el presiente cubano Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que en la cita se llamó la atención sobre la falta de financiación adecuada para la transferencia tecnológica y la creación de capacidades por los países desarrollados

Altas autoridades confirmaron en La Habana la voluntad de promover la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, significó este martes que la reunión de ministros de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo de los 77 más China fue un diálogo crítico y constructivo.

El mandatario subrayó en su cuenta en Twitter que las altas autoridades confirmaron en La Habana la voluntad de promover la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación, en un esfuerzo común para proteger el medio ambiente y hacer un uso sostenible de los recursos naturales.

“Fue un diálogo crítico y constructivo sobre las problemáticas ambientales más acuciantes de nuestro tiempo, en el que se llamó la atención sobre la falta de financiación adecuada para la transferencia tecnológica y la creación de capacidades por los países desarrollados”, agregó el jefe de Estado.

La cita se celebró en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, país que ostenta la condición de presidente pro tempore del Grupo de los 77 más China; y se realizó además en el contexto de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Al intervenir está jornada en la cita, la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, recalcó que se agota el tiempo para adoptar las decisiones y acciones necesarias para revertir el cambio climático.

La titular afirmó que ese proceso solo puede augurar eventos hidrometeorológicos más extremos y dañinos a las personas, las ciudades, los cultivos, sistemas de generación eléctrica y de producción.

Por su parte, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, llamó a los ministros del sector a redoblar esfuerzos para cumplir con las acciones que puedan salvar al planeta.

En su intervención virtual, manifestó que resulta alarmante el aumento de la temperatura global, más los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre.

Cuidando al planeta, un mundo mejor es posible

Presidencia en sesión vespertina de la Reunión de Ministras, Ministros y autoridades de Medio Ambiente del G77 + China. Salón 1830 del Hotel Nacional de Cuba.

Redoblar los esfuerzos para cuidar el planeta es otra manera de construir un mundo mejor, objetivo que solo se logra con el concurso de todos, afirmó este martes en La Habana el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.

Este empeño debe estar ligado a la colaboración internacional, de lo contrario los resultados demorarán en llegar, señaló Marrero al intervenir en la parte final de la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo de los 77 + China.

Nosotros somos de las naciones menos desarrolladas, y al mismo tiempo, las más expuestas a los efectos del cambio climático, expresó Marrero en la cita que se realiza en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, como parte de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

La mayoría de los países de alto nivel de desarrollo no cooperan lo suficiente para que podamos revertir la situación, comentó Marrero.

Es vital la colaboración Sur-Sur para enfrentar los desafíos que nos impone la naturaleza, pero esto debe ir acompañado de las novedades de la ciencia, la tecnología e innovación, puntualizó el Primer Ministro.

No se trata de una opción, sino de un camino a seguir para la mejoría de los pueblos, que deben trabajar también en la educación, enseñanza y la investigación científica, señaló.

Cuando se habla de la conservación de la especie humana, no se puede actuar con lentitud o distinción alguna, pues el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, demostró que podía afectar a las naciones desarrolladas y subdesarrolladas.

Ejemplo de innovación fue Cuba, cuando imposibilitada de adquirir vacunas de los países más avanzados del mundo, creó sus propios inyectables e inmunizó a su población, y hoy la Covid-19 es una enfermedad respiratoria común en la isla caribeña, destacó Marrero.

La XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo comenzó este lunes y culminará el viernes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *