El Cacahual le sonríe al verano (+fotos)

En la única comunidad de Sancti Spíritus perteneciente al Plan Turquino los habitantes encuentran maneras sanas y diferentes para la recreación. Las organizaciones del barrio apoyan en cada tarea

La comunidad ofrece la bienvenida a numerosos visitantes. (Fotos: Chagdrian Martínez).

Todo allí parece distinto, desde las casas impecablemente dispuestas y pintadas, hasta las áreas verdes, la limpieza de las calles, el parque infantil o el Círculo Social. ¿Será porque la naturaleza ayuda? ¿O quizá por ese aire de conservación que se respira junto a la hospitalidad de su gente? El caso es, que, en estos meses de intenso calor, El Cacahual le sonríe al verano.

Igual, le da la bienvenida a muchos que salen de la ciudad para ir en busca de buenas pocetas, con aguas frías y cristalinas, o comparten una caldosa hecha al pie del río con leña del monte.

Para vivir el verano en un sitio como este no hacen falta tantos recursos, más bien debe primar la unidad entre todos los factores de la comunidad y el desarrollo de iniciativas que permitan, primero, explotar el talento artístico de cada morador y, luego, organizar las actividades donde todos se sientan protagonistas, ya sea un encuentro de dominó, una parranda campesina o, simplemente, los juegos deportivos con implementos rústicos.

Algunos se distraen conectados en las redes sociales.

LOS PROTAGONISTAS DE EL CACAHUAL

Esnel Chávez de la Cruz, el administrador del Círculo Social reconoce que este centro es un pilar determinante dentro de la comunidad. “Nosotros no somos una unidad arrendada, sino que seguimos funcionando bajo el sistema de Gastronomía Popular, subordinada a la Los Caneyes, de Banao, por lo que recibimos asignaciones mediante el balance, además de lo que buscamos mediante la autogestión.

“Durante los días entre semana —aclara Chávez— la mayoría de los visitantes son de la propia comunidad, aunque tenemos también los que vienen al río desde la ciudad. Aquí elaboramos diariamente algunas cantidades de almuerzo y comida, lo que llamamos ofertas de línea económica, atendiendo a que estamos en una zona del Plan Turquino y esta instalación es la única de su tipo radicada en el área.

El Círculo Social mantiene una amplia oferta durante la etapa de verano.

“Pero nada aquí funciona sin la ayuda de todos; por ejemplo, en la actividad por el inicio del verano intervinieron desde la delegada hasta el promotor cultural y el Inder, eso garantiza el desarrollo de cada actividad y que las cosas salgan bien”.

Un recorrido por las calles de la comunidad fue suficiente para comprobar la labor que desarrolla el Inder en este verano. Bien lo sabe Yanet Sánchez Molina, la licenciada en Cultura Física que atiende El Cacahual y El Pinto.

“Contamos con áreas de recreación deportiva —explica Yanet— que funcionan de forma permanente, como el parque infantil, pero también con el Campamento de Pioneros Exploradores que hará dos rotaciones durante la etapa estival, aunque en las tardes asistimos a los jóvenes que realizan sus baños en el río. Tenemos los salones del propio Círculo Social donde se montan, desde por la mañana, juegos pasivos como ajedrez, dama, dominó y otros, que de manera rústica desarrollamos aquí y a los niños le gustan mucho, por ejemplo: las competencias de salto en sacos, la tracción de la soga, los planes de la calle y otros.

“Alternativas de recreación tenemos muchas, ahora fuimos beneficiados con la entrega de un nuevo balón para jugar fútbol y por las tardes, cuando el sol baja, utilizamos el área del terreno de béisbol para que los jóvenes desarrollen allí sus habilidades con este deporte”, aclara finalmente la promotora del Inder

EL ESTRENO DE LA DELEGADA

Nada en El Cacahual sucede de manera aislada, esa es la razón por la que para realizar cada tarea o actividad recreativa se pueda contar con el apoyo de las entidades estatales que radican en esta propia zona, ya sea la Unidad de la Forestal, los compañeros de servicios comunales, la Gastronomía o la propia Unidad Militar, radicada en la zona.

Zuleika Mesa Galván, la nueva delegada de la circunscripción habla de lo saludable que resulta trabajar unidos en bien de la comunidad. “Soy la administradora de la bodega, lo que me facilita conocer a los residentes del área. Las actividades se organizan entre todos, eso nos da la posibilidad de cumplir con el programa previsto, el cual comprende el sábado serrano de cada mes, una Cruzada Teatral y otros momentos importantes.

Las vecinas de El Cacahual se deleitan mirando el paisaje.

“Pero está también el desempeño del Campamento de Pioneros Exploradores, adonde acuden los niños seleccionados de las escuelas del territorio y pasan allí varias jornadas e intercambian con niños de nuestra comunidad”, aclara la delegada

Con más de 600 habitantes, El Cacahual es una de las comunidades espirituanas con mayor número de niños, unos 102 entre 0 y 13 años, por lo que el grueso de las propuestas recreativas en el verano debe estar encaminadas a ese público infantil que permanece de receso escolar hasta el mes de septiembre.

Por suerte, en medio de tantas limitaciones, la provincia mantiene las asignaciones y algunos beneficios por ser ésta una zona enclavada en el Plan Turquino, eso se refleja en el desempeño del Círculo Social, incluso en las entregas de productos a través de la canasta familiar normada.

Hoy en El Cacahual se respira un aire de tranquilidad y desde los portales de las confortables viviendas que se estrenaron cuando Fidel cumplió su promesa de inaugurar esta comunidad, en la década del 60, se aprecia a las mujeres más entradas en años que miran hacia las montañas, en señal, quizás, de agradecimiento, por contar con este entorno autentico y natural.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *