Embalses espirituanos al 45 por ciento de su capacidad de llenado

Los reservorios de abasto a la población Lebrije, Siguaney y Tuinucú mantienen un estado muy favorable

La Zaza sólo cuenta con cerca de 290 millones de metros cúbicos, cifra que representa el 32 por ciento del volumen máximo autorizado. (Foto: Recursos Hidráulicos/Facebook).

Con unos 550 millones de metros cúbicos de agua acumulados en sus presas, la Sancti Spíritus retiene el 45 por ciento del volumen máximo operacional de sus acuatorios y está en condiciones de seguir almacenando el líquido ante las lluvias asociadas a la vaguada frontal y a la extensa área de nublados que afectan a Cuba.

La Máster en Ciencias Yusliadys Lorenzo Coca, directora técnica de la Delegación de Recursos Hidráulicos en este territorio central, el de mayor capacidad de embalse del país, explicó a la ACN que los reservorios de abasto a la población Lebrije, Siguaney y Tuinucú mantienen un estado muy favorable.

Sin embargo, en el caso de la Zaza sólo cuenta con cerca de 290 millones de metros cúbicos, cifra que representa el 32 por ciento del volumen máximo autorizado (920 millones de metros cúbicos).

De acuerdo con Lorenzo Coca, las mayores precipitaciones contabilizadas por la red de pluviómetros en las jornadas precedentes se concentraron en la porción sur de la provincia y acotó que los acumulados de noviembre se elevaron a 83,1 milímetros (mm), el 133 por ciento de la media histórica.

Con excepción de Cabaiguán, que se encuentra al 85 por ciento de su media histórica, el resto de los municipios espirituanos superan la lámina de lluvias del mes, con especial énfasis en Jatibonico, con el 234 por ciento, La Sierpe, con el 172 por ciento, y Taguasco, con el 148 por ciento.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *