Empresa Filial Camiones Sancti Spíritus sobresale en la transportación de alimentos (+fotos)

Así trascendió en la celebración provincial por el Día del Trabajador del Transporte y Puertos, que acogió esta entidad en virtud de la labor integral desarrollada en función del traslado de la canasta básica y materias primas hacia este territorio y otras provincias

sancti spiritus, dia del transportista, emcarga, transporte
La Empresa Filial Camiones Sancti Spíritus acogió la sede provincial por el Día del Transportista. (Fotos: Yara Echemendía).

Con más de 900 viajes realizados hasta el mes de mayo y el traslado de alrededor de 30 000 toneladas de alimentos y materias primas, la Empresa Filial Camiones Sancti Spíritus, subordinada a la Empresa de Carga por Camiones (Emcarga), se ubica entre las entidades de su tipo en el país que mayor protagonismo logran en la movilidad de mercancías.

Así trascendió en la celebración provincial por el Día del Trabajador del Transporte y Puertos, que este 28 de junio acogió la entidad en virtud de la labor integral desarrollada en función del traslado de la canasta básica y materias primas desde varias regiones de la isla hacia Sancti Spíritus y a otras provincias.

Acto Provincial por el Día del Trabajador del Transporte y Puertos.

Fernando Graham López, director de dicha empresa, explicó a Escambray que sobre la entidad descansa ese servicio de transportación de carga general, en el que se priorizan los renglones de la canasta básica y la harina de trigo, surtidos de alta demanda popular, aunque también ha asumido el traslado de otras mercancías en correspondencia con las necesidades de la provincia y del país.

Destacó el directivo que ante las carencias de recursos como gomas y baterías y el bajo coeficiente de disposición técnica de la flota —actualmente al 42 por ciento—, Emcarga no ha tenido más fórmula que aprovechar al máximo la capacidad de los camiones en explotación y la rotación de los equipos, una operación diaria que saca a relucir el régimen de trabajo a que están sometidos los carros y las dotaciones de choferes; también la entrega laboral de los mecánicos y demás operarios de taller para mantener la vitalidad técnica de esa reducida flota.

En el acto de celebración fueron reconocidas colectivos y trabajadores destacados del sector.

Según la información brindada, en lo que va de año la Empresa Filial Camiones Sancti Spíritus ha corrido con la transportación de renglones como el azúcar de la canasta desde el central Melanio Hernández, el café desde Santiago de Cuba, chícharos, sal, arroz y la harina de trigo desde Cienfuegos. En los últimos meses, señaló la propia fuente, esa materia prima se ha trasladado desde La Habana, a la vez que han llevado surtidos de esa materia prima hacia las provincias de Camagüey, Las Tunas y Granma.

La celebración por el Día del Trabajador del Transporte y Puertos fue ocasión propicia para distinguir el valioso aporte de la aviación espirituana en la extinción del reciente incendio en Pinares de Mayarí, Holguín; también para reconocer a entidades, colectivos y trabajadores del sector destacados en la recuperación de medios y en el cumplimiento de las transportaciones de pasajeros y cargas.

Hasta la familia transportista espirituana llegó un mensaje de felicitación de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, en el cual reconoció la dedicación de los colectivos para, en medio de limitaciones y carencias, asegurar la movilidad de los pasajeros y las cargas.

Al intervenir en la celebración, José Lorenzo García, al frente de la Dirección Provincial de Transporte, señaló que debido a las limitaciones financieras y materiales que enfrenta el país se ha incrementado el deterioro del parque automotor, situación que redunda en las disminuciones en las capacidades de transportación de pasajeros y de cargas. Tal panorama, dijo, ha llevado al reordenamiento de los horarios de salidas de los ómnibus y la optimización de los recorridos en las transportaciones de cargas.

Damaris Báez Alonso, miembro del Buró Provincial del Partido y Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicegobernador de Sancti Spíritus, junto a otros directivos del sector y el movimiento obrero, presidieron el homenaje a los transportistas espirituanos, quienes ratificaron el compromiso de trabajar en busca de la sostenibilidad y el mejoramiento de los servicios, así como en la recuperación del parque automotor en la medida de la disponibilidad de recursos.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *