¿En qué quedó la venta de bebidas artesanales en la cabecera espirituana? (+fotos)

A tres meses de anunciar la exportación de bebidas artesanales a otros establecimientos de Palmares en el territorio espirituano, Escambray persigue el hilo de esta noticia para satisfacer inquietudes de la población

sancti spiritus, palmares, grupo extrahotelero palmares, bebidas y licores
La Vallita fue el lugar seleccionado en la cabecera provincial para expender estas bebidas. (Fotos: José F. González Curiel/Escambray).

En febrero de 2023, el entonces directivo de la Sucursal Extrahotelera Palmares en Sancti Spíritus, Fredy Rendueles Ramos, explicó que la venta de cerveza y malta artesanales en otros establecimientos de la Sucursal Extrahotelera Palmares en Sancti Spíritus se encontraba atada de manos.

“En La Vallita, por ejemplo, solo tenemos un dispensador. El día que vendemos cerveza no podemos vender malta y viceversa”, apuntaba.

Por otra parte, el dióxido de carbono necesario para la producción y enfriamiento de la malta escaseaba pues, según José Alberto de la Fe Isaac, químico de la Factoría Santa Ana, de Trinidad, el dióxido de carbono empleado en esta bebida no puede ser industrial (esta variante abunda), sino de origen medicinal, el cual se encontraba en falta, pues se destinaba para el tratamiento de pacientes con covid.

Vista exterior de La Vallita.

Hoy día la situación es otra, pero el resultado, tristemente, conduce a similares derroteros. El actual director de la sucursal en la provincia, Juan Carlos Salas Fariñas, explicó que el problema hoy es uno que, en palabras claras, afecta a todo el país.

“No tenemos azúcar. Este ingrediente escasea en Cuba entera y la malta requiere grandes concentraciones. La cerveza necesita menos y, aun así, la que tenemos es insuficiente para cubrir este proceso”, comentó Salas Fariñas.

El directivo alegó que la Casa de la Cerveza trinitaria tampoco expende malta desde hace ya un buen tiempo y la cerveza que actualmente se vende proviene de la materia prima restante del envío anterior.

Factoría Santa Ana, de Trinidad. (Foto: José Lázaro Peña/Escambray).

“Conocemos la demanda y, por ello, no cejamos en el intento de conseguir este ingrediente. Una vez que lo tengamos reanudaremos la producción y exportaremos las bebidas a otras entidades de nuestra empresa en el territorio”, añadió.

Sin embargo, hasta que no se logre un ciclo de producción que garantice abastecimiento de bebidas en la miniproductora de la tercera villa, ni la malta ni la cerveza podrán distribuirse en la cabecera provincial. Este problema bien podría solucionarse en un plazo breve, pero también podría prolongarse.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

11 comentarios

  1. Vergüenza ajena , es el único sentimiento que provoca esta noticia . Pero que en Cuba no haya azúcar es simplemente triste , profundamente triste .
    Siempre recuerdo a un amigo espirituano que me dijo un día: Pipo , si esta gente cae en el desierto, en unos años ni arena quedaría . Tendrían que obtenerla por «donaciones» .

  2. joseito piedra

    Eso es culpa del bloqueo, de los americanos, de Trump….de todos, menos de nosotros.

  3. jose alberto de la fe

    buenas tardes estimado jose lazaro peña. empezar diciendo que el CO2 medicinal desconozco q exista…..pero de existir no se utilizó para la covid, lo confunde ud con el O2.
    el párrafo entero en el q aparece mi nombre es un disparate de punta a cabo, cualquiera que lea eso lo menos q puede pensar es que a donde fui yo a estudiar. por favor editen el artículo o publiquen mi comentario. El CO2 esta en falta aun hoy, por esa razón aún no se produce malta. la cerveza que queda en la factoría es poca pues es la q se produjo con la materia prima que existia en nuestro inventario y no podemos dejar sin este producto nuestro local para abastecer el resto de unidades. en la medida que retomemos la producción se retomará la comercialización. Gracias

    • José Lázaro Peña

      Buenas, José Alberto. Por aquí José Lázaro.
      Este escrito es un seguimiento informativo a la información publicada por el medio en febrero pasado. Por esta razón, su entrevista alude al estado de la producción y ventas de la Factoría en ese momento.
      En efecto, como más abajo explica el director de la sucursal, la cerveza que actualmente queda en la factoría es la que se produjo con la materia prima del último envío y hasta que no se estabilicen las ventas en Trinidad no se podrán exportar bebidas a la cabecera espirituana y fue el propio director de la sucursal fue quien me comentó que la principal culpable de que hoy no se produzca malta es el azúcar.
      Ahora, disculpe usted si fue una equivocación, pero tengo entre las notas de ese día lo siguente: usted mencionó que el CO2 se utiliza en el proceso de enfriamiento de la malta. Hasta ahí vamos bien, pero también me comentó que la carencia de uno de sus tipos (medicinal) se debía a los estragos de la COVID. Recuerdo que le pregunté: El industrial no sirve para la mezcla? Y usted me contestó que el sabor que daba no era el adecuado.
      En todo caso, solucionaremos el error lo antes posible. Le extiendo una disculpa.

      • Estoy de acuerdo con el comentario que es un error garrafal poner que el dióxido de carbono se utilizó como tratamiento en la COVID. Aunque el entrevistado dijera eso, usted cómo periodista universitario estudiado luego de dos años de noticias sobre la COVID debe saber que lo que se necesitaba era el oxígeno y no el producto de desecho de nuestra respiración.

        • José Lázaro Peña

          Hola, Rolo. Bueno, puedo decirle que además de ser un desecho de nuestra respiración, el CO2 tiene muchos usos en la industria médica. Si bien no puede ser recetado a pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados intensivos por las cuestiones que usted y yo conocemos, sí se emplea, por ejemplo, en la cicatrización de heridas, como gas de insuflación, en la cosmética y demás. No sería de extrañar que tuviera algún uso que yo, como periodista graduado de la UCLV obviara por mi formación no química y que el gas escaseara como tantis otros insumos durante ese período que todos vivimos. No obstante, tiene razón: todos podemos equivocarnos. Un gusto intercambiar con usted.

      • jose alberto de la fe

        hola. no debo haberle dicho que el CO2 se utiliza para enfriar la malta pues no se utiliza con este fin, si lo dije pues fue mi error y me disculpo. el CO2 es utilizado para carbonatar la malta durante su fabricación y posteriormente para poder expulsar la malta (o cerveza) fuera del tonel en el dispensador. sobre lo de CO2 medicinal si no recuerdo haber comentado, tal vez dije q el q utilizaba imagino llevara algun proceso de filtración adicional al CO2 para uso en la industria pero ya eso escapa a mi competencia pero le aseguro que no se utilizo para luchar vs el covid. a esta hora medios «independientes» han hecho eco de su artículo con un título más fatalista y un enfoque distinto al suyo. Nuestra empresa continúa trabajando con el objetivo de brindar el mejor servicio a nuestra población pero hay cosas que escapan a nuestras manos, pero como bien ud pone en el trabajo según podamos ir normalizando la producción se irán viendo los resultados que todos esperamos. saludos.

        • José lázaro Peña

          Para nada, José Alberto, no tiene que disculparse y, en todo caso, yo también le extiendo una disculpa porque es verdad. Estoy seguro de que pensó en el O2 y, como muchas veces nos ha pasado a todos, dijo otra palabra, CO2 en este caso. De cualquier forma, yo también debí verificar si este gas se emplea en el proceso de preparación o enfriamiento de la bebida porque conozco muchos usos, pero este, francamente, escapa a mis competencias. Le agradezco mucho su comentario pues sirvió para esclarecernos a todos.
          Lo que me cuenta de la difusión negativa de la noticia, sí, es triste, pero es la realidad y umpeso que cargamos los periodistas: informar verídicamente y no mentir o tergiversar una noticia. Incluso si otros medios hacen eco despectivamente de esta infoirmación, muchas personas también se encuentran agradecidas por ella puesto que saber por qué no ocurría la venta era ya un reclamo popular.
          Una vez más le agradezco sus consideraciones, su atención, su amablidad y su tiempo. Fue todo un placer intercambiar con usted.
          Un saludo afectuoso, José Lázaro.

    • José Lázaro Peña

      Buenas, José Alberto. Por aquí José Lázaro.
      Este escrito es un seguimiento informativo a la información publicada por el medio en febrero pasado. Por esta razón, su entrevista alude al estado de la producción y ventas de la Factoría en ese momento.
      En efecto, como más abajo explica el director de la sucursal, la cerveza que actualmente queda en la factoría es la que se produjo con la materia prima del último envío y hasta que no se estabilicen las ventas en Trinidad no se podrán exportar bebidas a la cabecera espirituana y fue el propio directivo quien me comentó que la principal causa por la que hoy no se produce malta es el azúcar.
      Ahora, disculpe usted si fue una equivocación, pero tengo entre las notas de ese día que usted mencionó que el CO2 se utiliza en el proceso de enfriamiento de la malta, pero también añade que la carencia de uno de sus tipos (medicinal) se debía a los estragos de la COVID. Incluso le pregunté: «¿Qué ocurre con el industrial?» Usted me respondió: «Afecta el sabor».
      En todo caso, solucionaremos el error lo antes posible. Desde Escambray agradecemos su comentario.

  4. Esto lo dice todo. Un país productor de azúcar sin azúcar. En Cuba, lo insignificante resulta imposible. Claro!!!! Existe un culpable; uno solo. Ese maldito bloqueo imperialista….

  5. Omar Fernandez

    Que en el pais que fuera el mas azucarero del mundo hoy no se encuentre azucar para producir LO QUE SEA, es incalificable; como diria uno de los clasicos del humor, por eso estamos como estamos!!!!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *