En Sancti Spíritus no llueve ni para aplacar el polvo

Este febrero resultó el tercero más seco desde 1931 en la provincia

sancti spiritus, sequia, recursos hidraulicos, centro meteorologico provincial
Las escasas precipitaciones han incidido en el bajo nivel actual de los embalses espirituanos. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

La sequía echa raíces en Sancti Spíritus y las estadísticas confirman que aquí no llueve ni siquiera para apagar el polvo: según los datos oficiales de la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos en el territorio, durante el recién finalizado mes de febrero solo cayeron 1.1milímetros, que representan apenas el 3 por ciento de la media histórica.

Por esa razón, en el resumen mensual de las características de ese período, los especialistas del grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial lo catalogan como “extremadamente seco” y lo ubican como el tercer febrero con menos lluvias desde el bien lejano 1931, es decir, en los últimos 93 años.

En lugar de incrementarse las precipitaciones con el transcurso de los días, estas decrecieron debido a la marcada influencia anticiclónica con masas de aire secas y estables y los últimos 8 días de febrero no se reportó ni un solo chubasco en toda la provincia.

Por municipios los más mojados fueron Trinidad (con solo el 29 por ciento de su norma) y Sancti Spíritus que apenas recibió el 15 por ciento de su promedio de lluvias. Entre tanto, los más secos resultaron Yaguajay, Taguasco y Fomento, en los cuales no reportó precipitación alguna.

Puntualmente, el mayor acumulado en 24 horas ocurrió en la localidad de Manaca Iznaga, donde cayeron 35 milímetros (mm), seguido por un aguacero ocurrido en la presa Higuanojo que sumó 34 mm.

En cuanto a las temperaturas, se presentó un marcado contraste dentro del mes: a pesar de registrarse descensos asociados a la influencia anticiclónica continental que se estableció con posterioridad al paso del único frente frío reportado aquí en febrero y algunas madrugadas frías, en general los termómetros marcaron un comportamiento superior a lo usual para la época, con máximas de 33 ºCelsius y más en horas de la tarde, cifras propias del verano.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Es una realidad, no llueve. Y tan importante el agua para todo.
    Pero porqué no nos detenemos, en conocer que pasa con la Direccion del Gobierno en la provincia y en el País , en el cómo van a resolver la situación dr la LECHE de los enfermos con Dietas médicas, que llevan 3 envios sin recibirla. Y ahora se comenta que van a comenzar a venderles Leche Saborizada, producto que no admite hernir para desayunar calentita. Esa sí es una necesidad de inversión y solución de inmediato, para acometer , von la mayor brevedad posible.
    Ese es el tema ,hoy, de mayor, inmediatez. Cumplan con el legado el informativo que les enseño ,nuestro Cdmte en Jefe FIDEL

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *