En Santiago hemos visto luces, asegura presidente cubano

¡Nos vemos el 26!, aseguró Díaz-Canel al resumir la cuarta visita gubernamental a la oriental provincia, donde se recorrieron 105 objetivos económicos y sociales

“Es vital avanzar en la ejecución con más premura pero sin afectar la calidad”, subrayó Díaz-Canel en la fábrica de cemento. (Foto: Presidencia Cuba)

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, concluyó este viernes la cuarta visita gubernamental a la provincia de Santiago de Cuba, donde se recorrieron 105 objetivos económicos y sociales y se intercambió con directivos, trabajadores, estudiantes, personas en situación de vulnerabilidad y población en general.

   Acompañado por el Primer Ministro, Manuel Marrero, y el Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez, el mandatario constató la gestión del gobierno provincial en las diferentes esferas productivas, económicas y sociales. 

   Son tiempos difíciles pero estamos conscientes de que podemos revertir esta situación de crisis con el esfuerzo de todos en el menor tiempo posible, y en Santiago hemos visto luces, afirmó. 

   Dijo que se trabaja con mucha fuerza en la producción de alimentos, la transformación de barrios, rehabilitación de carreteras, infraestructuras, la imagen de las instalaciones, e indicó generalizar las buenas experiencias y desechar aquellas que no funcionan.

   Durante esta jornada de cierre, Valdés Menéndez mencionó el estado de la central termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), que aporta actualmente al sistema eléctrico nacional un promedio de 160 megawatts, con el bloque 6 en mantenimiento.

   Se refirió además a las tareas que se acometen para asegurar la generación en los meses de julio y agosto, las perspectivas hasta diciembre, y enfatizó en la urgencia de fiscalizar las demandas de la población.

   La Refinería Hermanos Díaz, al 40 por ciento (%) del plan de producción debido a la falta de materias primas, prioriza la fabricación de asfalto con destino al consumo nacional y las exportaciones, al tiempo que lleva a cabo un programa de autoabastecimiento de conjunto con Renté para aliviar la necesidad de los trabajadores, expresó. 

   Respecto a la vivienda, el Comandante de la Revolución insistió en la creación local de mareriales de la construcción a partir del deterioro del fondo habitacional, con el 39% en estado regular y malo, la realización solamente de 267 viviendas en el período y la existencia de cuatro mil 800 con pisos de tierra.

   Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación, recomendó revisar el sobrecumplimiento de la circulación mercantil minorista con mayor objetividad, concebir el proyecto de estrategia de desarrollo con la participación de todos los actores económicos y priorizar las inspecciones integrales a los revendedores, en aras de erradicar los precios excesivos y especulativos. 

   El vice primer ministro Jorge Luis Tapia hizo hincapié en la importancia de la soberanía alimentaria reflejada en el abastecimiento de los mercados, que a pesar de los avances aún no satisface la demanda del pueblo. 

   Destacó que los principales esfuerzos deben ir encaminados a la siembra de cada metro de tierra ociosa, desde los centros laborales y las comunidades.

   La gobernadora santiaguera, Beatriz Johnson, agradeció este ejercicio, catalogó las indicaciones realizadas como herramientas de trabajo en función de la estrategia de desarrollo del territorio en vísperas de la conmemoración por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y aseguró que en la demarcación habrá más exigencia, control y compromiso.

   Impulsar el progreso socioeconómico que anhelan los santiagueros es la tarea fundamental de los cuadros y directivos de la provincia, precisó Marrero, quien convocó a derrochar iniciativas para el plan de verano porque el pueblo lo necesita y merece.

   Díaz-Canel destacó la dignidad, el compromiso y el coraje de los habitantes de la heróica, rebelde y hospitalaria Santiago de Cuba, que no se amilanan ante las dificultades, y anunció que la provincia merece la sede del 26 de Julio, no por historia sino por los resultados alcanzados en beneficio del pueblo. 

   ¡Nos vemos el 26!, finalizó. 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Cuando van hacer esto en la Habana empezando por la basura que no somos capaces de resolver este problema

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *