Entidades espirituanas impulsan varios proyectos enfocados en el desarrollo local

Labiofam y la División Alastor impulsan varios proyectos de desarrollo local sobre todo en temas como la agricultura y la prestación de servicios

En las instalaciones de Labiofam en la provincia se elaboran además de los medicamentos para uso veterinario, suplementos alimenticios y jarabes anticatarrales. (Fotos: Oscar Alfonso/ACN).

Labiofam Sancti Spíritus y la División espirituana Alastor, de la Empresa de Refrigeración y Calderas, se cuentan entre las entidades de este territorio que impulsan hoy varios proyectos enfocados en el desarrollo local, sobre todo en temas como la agricultura y la prestación de servicios.

Mónica Mohedano Rivas, directora de Investigación y Desarrollo en Labiofam Sancti Spíritus, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias que se trabaja en una iniciativa para la cría intensiva de la Galleria mellonella, un insecto a partir del cual se pueden obtener nemátodos de vital importancia para los cultivos agrícolas, pues controlan más de 190 plagas.

Detalló que esta región cuenta con una planta de producción de bioproductos en la periferia de la ciudad y la intención es llegar al formulario comercial de esos nemátodos; ahora se crían y se venden en una solución de agua, pero eso tiene poca estabilidad, y lo que estamos potenciando con el proyecto es ponerlo en un sustrato sólido para lograr mayor durabilidad, acotó.

En el local de Labiofam en el bulevar espirituano se venden productos para la salud humana y animal, así como otros destinados a la cosmética, jardinería, aseo y limpieza. (Foto: Facebook).

La experta significó el rol que desempeña a nivel nacional Labiofam (Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas) en los medicamentos para uso veterinario y, en este sentido destacó la reciente apertura de un complejo en el bulevar de esta ciudad con varias prestaciones.

Sin embargo, dijo, nosotros respondemos al enfoque de una sola salud, lo que contempla también al ser humano, de ahí que en nuestras instalaciones se elaboran además suplementos alimenticios, jarabes anticatarrales.

Mohedano Rivas manifestó que entren las iniciativas que pretende impulsar Labiofam Sancti Spíritus figura la creación de patios sostenibles en un área de la villa del Yayabo; hemos identificado una veintena de estos espacios en la calle Bayamo con posibilidades para la producción de hortalizas, vegetales y algunas viandas, agregó.

Alastor asume la comercialización, el montaje, la reparación y el mantenimiento de los sistemas de agua caliente, vapor y refrigeración.

Dihadenys Pérez González, directora de la División Alastor, refirió que la entidad asume la comercialización, el montaje, la reparación y el mantenimiento de los sistemas de agua caliente, vapor y refrigeración, y apuntó que atienden, por ejemplo, todo lo relacionado con las calderas de las industrias o los servicios de esterilización, lavandería y cocción de alimentos en los hospitales.

Explicó que en el afán por incorporar otras actividades en apoyo a la comunidad, laboran en el mejoramiento de los hornos de las panaderías; en tanto, en los próximos meses, prevén incorporar la reparación de bombas de agua, los sistemas eléctricos, entre otros.

Pérez González informó que a nivel de país existe un programa para declarar 59 calderas eficientes en sitios de la Industria Alimentaria.

En esta región central, en el actual calendario, estaban previstas las calderas de la Planta de perros calientes y la Empacadora Roberto Quesada y tras su certificación, en alianza con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, ya reportan el ahorro de un 30 por ciento de combustible, declaró.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *