Escuela Especial Abel Santamaría de Sancti Spíritus: Conspiración tierna en tiempos difíciles (+fotos)

Docencia y la rehabilitación visual se dan la mano en la Escuela Especial Abel Santamaría Cuadrado, de Sancti Spíritus, donde una consulta especializada con técnicos y optometristas ofrecen seguimiento a los pequeños del centro y de otros centros

Personal altamente calificado trabaja en la rehabilitación de los menores. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray).

En uno de los escenarios urbanos más transitados de la ciudad cabecera provincial, se presenta al transeúnte la Escuela Especial Abel Santamaría Cuadrado, donde la ternura y el amor conspiran a favor de la salud y la educación, em medio de tensas limitaciones de recursos materiales, con buena cuota responsabilidad del bloqueo norteamericano a Cuba.

Además de la recuperación, los menores reciben el beneficio de la enseñanza, con maestros y auxiliares muy bien preparados.

Docencia y la rehabilitación visual se dan la mano en la institución, donde una consulta especializada con técnicos y optometristas muy profesionales que ofrecen seguimiento todas las semanas a los pequeños del centro y de otras instalaciones educativas del territorio.

La rehabilitación de los niños no se detiene a pesar de las limitaciones materiales.

Niños estrábicos y ambliopes disfrutan la fortaleza de esta escuela, que cuenta con una maestra y una auxiliar por aula y una matrícula de seis a ocho estudiantes de prescolar a cuarto grado.

Ternura y amor, alternativas que coronan la cotidianidad en la escuela.

En el centro nadie está ajeno a la vida del país en los últimos tiempos, etapa donde se ha hecho más complejo el trabajo clínico enfocado en la rehabilitación visual, por sus especificidades y requerimiento de equipos de alta tecnología, muy costosos y difíciles de adquirir en su integralidad o por partes o piezas.

En la escuela los alumnos también se benefician con los medios computarizados.

Pero los educadores y los especialistas de electromedicina ponen su empeño en que la escuela logre sus propósitos, con múltiples iniciativas, pero, sobre todo, con la ternura y el amor que los niños que allí se rehabilitan merecen.

Esta escena es cotidiana en la escuela.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *