Estudio espirituano conquista Premio Nacional de Investigación Histórica

Por vez primera, dos residentes en esta provincia merecen uno de los lauros más importante que otorga la Unión de Historiadores de Cuba

sancti spiritus, historia, educacion superior, union nacional de historiadores de cuba, unhic
Historiadores espirituanos Jorge Godofredo Silverio y Carlos Gómez González. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Tras varias lecturas, confrontación de fuentes documentales y análisis de datos, los historiadores espirituanos Jorge Godofredo Silverio y Carlos Gómez González le pusieron punto final a la propuesta La problemática racial en la República de Cuba: 1902-1958. Variables para su estudio.

Se propone en formato de libro de texto para estudiantes universitarios, a fin de aportar saberes sobre una temática con muchos vacíos”, dijo Jorge Godofredo, reconocido escritor cabaiguanense.

Resulta esta una novedosa sugerencia para el Ministerio de Educación Superior y para quienes deseen indagar sobre este interesante tópico.

“Analizamos un constructo elaborado desde siglos pasados, incluso por los propios colonizadores, para justificar el dominio de la superioridad cultural entre los de piel de color blanca y los de piel negra. Por ello, en los estudios historiográficos que existen hasta este momento sobre la etapa de la República hay tantos vacíos y es, definitivamente, una necesidad volver desde la ciencia para comprender ese contexto e incluso el actual”, acotó Carlos Gómez, vicepresidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí.

Ya con el material terminado, ambos profesores universitarios conocieron de la convocatoria del Concurso Nacional de Investigación Histórica 2022, uno de los certámenes más importantes de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). Luego de la evaluación de todos los estudios enviados, un prestigioso jurado otorgó el lauro al dueto espirituano. De esa forma, por vez primera investigadores de este territorio merecen tan significativo reconocimiento.

“Por abordar con acierto diferentes facetas del problema racial en la República burguesa, con un serio trabajo de diálogo con las fuentes, el despliegue de un acertado método de análisis histórico y la utilización de un lenguaje claro y directo, que sin embargo no cede en rigor científico y calidad literaria”, manifiesta el acta publicada sobre los valores de la obra.

A juicio de Jorge Godofredo Silverio, uno de los valores de la propuesta de libro es la mirada con lupa a determinadas aristas de un fenómeno multifactorial.

“Se realiza el estudio a partir de nuevas variables: demografía, acceso al trabajo, la relación con la mujer, ascensión social, el levantamiento de independientes de color…

“De publicarse, los estudiantes contarán con un texto de consulta que tiene muchas tablas y datos sobre la situación de la racialidad en la República”.

El acta distingue, además, con Mención el trabajo Legado lucumí en Matanzas, de los autores Clara Emma Chávez Álvarez y Adrián Álvarez Chávez.

En esta edición del concurso se convocó el tema central Esclavitud, racismo y antirracismo en Cuba. Todos los trabajos enviados analizaron sucesos, procesos, períodos y personalidades relativos al tema, con alcance nacional, regional y local.  

El Concurso Nacional de Investigación Histórica 2022 es convocado por la Unión de Historiadores de Cuba e incluye la publicación de la obra premiada por Ediciones UNHIC.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Omar Fernandez

    A pesar del tiempo y la distancia, me precio de ser amigo de Jorge Silverio, un grandisimo intelectual, practicamente desconocido en el panorama nacional cubano, «gracias» al provincianismo que nos aqueja. Pero si recorremos su curriculum vitae, es tal vez el escritor cubano de estos tiempos que ha recibido los mas variados lauros literarios, desde un premio por una novela policial hasta este, nada menos que por una investigacion historica. Enhorabuena para Jorge!!!! Y ojala lea mi comentario.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *