Expertos abogan por alianzas para preservar valores de sitios patrimoniales

Especialistas de las primeras villas establecidas en la Isla y de otros territorios intercambiaron experiencias sobre nuevas formas de construcción, el espacio público, la movilidad urbana o las regulaciones

Conscientes del desafío que entraña hoy la edificación o restauración de viviendas en centros históricos, expertos de varias provincias coincidieron en esta ciudad en la urgencia de promover la innovación y establecer alianzas institucionales cada vez más efectivas que permitan preservar los valores de estos sitios.

Como parte del II Taller de Arquitectura en Contextos Patrimoniales que durante tres días convocó la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus, especialistas de las primeras villas establecidas en la Isla y de otros territorios intercambiaron experiencias sobre nuevas formas de construcción, el espacio público, la movilidad urbana o las regulaciones.

Roberto Vitlloch, director de la institución espirituana, insistió en que cada localidad –y las casas como elemento vital dentro de ella- es un sistema muy complejo que sigue avanzando y recibiendo otras tecnologías constructivas que le dan el desarrollo; y eso hay que asimilarlo sin dejar a un lado las esencias del entorno patrimonial, acotó en declaraciones a la ACN.

Subrayó que en los últimos años hay una demanda creciente de acciones de conservación y rehabilitación que requieren una estrategia de trabajo acertada, pero además están las llamadas inserciones -edificios nuevos u otros que son remodelados o adquieren funciones diferentes- cuyas intervenciones pudieran transformar la expresión arquitectónica de estos lugares.

De acuerdo con el arquitecto William Fernández, especialista de la Oficina del Conservador de la ciudad de San Juan de los Remedios, aunque se trata de una instalación con tres años de fundada, entre sus proyectos está un plan de desarrollo integral que facilite el rescate del patrimonio material; mientras, de conjunto con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, coordinan otras labores en la zona más antigua.

Socializar las herramientas y conocimientos necesarios para que quienes emprendan determinadas acciones constructivas lo hagan bajo la premisa del respeto a la legalidad y la tradición constituye otro de los aportes de esta segunda edición del intercambio.

Gretchen Jiménez, directora del Plan Maestro de la oficina espirituana, refirió que el centro histórico de Sancti Spíritus es Monumento Nacional desde 1978; sin embargo, hasta hace poco tiempo no contaba con un organismo metodológico que, además del planeamiento, se dedica a la gestión y ofrece perspectivas más vanguardistas sobre problemáticas como la del fondo habitacional.

A las complejidades propias de erigir o restaurar casas en las otrora villas cubanas, en el caso de la ciudad del Yayabo detalló que se le suma el hecho de que la mayoría de las cubiertas son de madera y tejas; de ahí la pertinencia de estos encuentros para valorar, por ejemplo, los elementos que pueden emplearse para sustituir a los que hoy están más dañados.

Teniendo en cuenta los aspectos demográficos o las manifestaciones culturales más arraigadas, Jiménez explicó que se impulsan algunos proyectos; en tanto, dijo que ya comenzó el programa de recuperación del fondo edificado, propuesta en la que se trabaja a partir de un equilibrio entre los altos valores patrimoniales y el grado de deterioro, sobre todo, de los peculiares aleros en gola.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *