Extienden hasta cierre de junio inscripción de motos eléctricas y ciclomotores

Una vez finalizado el periodo concedido para la tramitación de estos vehículos en las oficinas de Registro, aquellos que no hayan sido presentados no tendrán derecho a circular.

Se conceptualiza como ciclomotores a todos aquellos medios con una potencia de hasta mil watts, y motos a los que la superan. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El proceso de inscripción de motos eléctricas y ciclomotores abre una nueva prórroga, que se extenderá a lo largo del primer semestre del 2023, precisa una fuente del Departamento Nacional de Registro de Vehículos.

   De acuerdo con un reporte del diario Tribuna de La Habana, una vez finalizado el periodo concedido para la tramitación de estos vehículos en las oficinas de Registro, aquellos que no hayan sido presentados no tendrán derecho a circular.

   El coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos, aclaró que se conceptualiza como ciclomotores a todos aquellos medios con una potencia de hasta mil watts, y motos a los que la superan.

   Precisó que el grupo de las bicicletas eléctricas lo integran solo las que tienen motor eléctrico como un apoyo al pedaleo y se activa cuando este comienza (pedaleo asistido).

   De no cumplirse esta condición, indicó el especialista, se está en presencia de un ciclomotor, obligado a llevar matrícula (chapa), y su chofer debe poseer la licencia de conducción correspondiente y llevar casco para manejar.

   Ríos Labrada detalló que hasta el momento, los tenedores de más de 78 mil medios respondieron a la convocatoria, de los cuales cumplieron los requisitos y fueron inscriptos 74 mil 925 ciclomotores y dos mil 992 motos eléctricas, cuya suma representa casi el 80 por ciento (%) del total.

   No resultaron aptos para ser asentados 292, de ellos 112 por no estar aptos técnicamente y 134 por errores en la marca-modelo, estos últimos sometidos a proceso de subsanación.

   Hay 46 casos que por otras irregularidades fueron trasladados al Grupo de Investigación, entre los cuales, 12 responden a presunta falsificación de sellos de timbre, y tres, están circulados por robo, señaló el directivo.

   Entre las provincias, la capital lidera tanto en concurrencia como en medios oficializados, acompañada en la vanguardia por Camagüey, Cienfuegos y Artemisa, las cuales de conjunto acumulan el 53% de las registradas a nivel de país.

   Según Ríos Labrada, paralelamente y liderado por el Ministerio de Transporte (Mitrans), también avanza la homologación de vehículos construidos por partes y piezas, proceso en el que se han presentado 15 mil medios de distintas clases, pero en su mayoría motos y ciclomotores (90%).

   Del total, el Mitrans (organismo facultado para la autorización) procedió en alrededor de 14 mil 500 casos, de los que a tres mil 777, ya les fue otorgada matrícula.

   Haber superado la inspección técnica o somatón, puntualizó el jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos, no quiere decir que se está a la espera de chapa, este es solo un paso del proceso, en el cual se incluye además análisis y dictamen de las comisiones de Transporte, Provincial y Nacional.

   Esta última es la que debe proponer la aprobación al titular del organismo, en el caso de cumplir todos los requisitos de seguridad para la circulación y de legalidad.

   Ya aprobado el vehículo, los poseedores legales deben presentar el medio en las oficinas de registro correspondiente para inscribirlo y recibir la matrícula, refirió el especialista.

   Apuntó que para quienes no pasan la primera prueba hay una segunda oportunidad, siempre y cuando la no aprobación responda a problemas técnicos.

   En este caso el propietario del vehículo podrá regresar en un término no mayor a los seis meses, pero de resultar otra negativa, ya no habrá otras posibilidades.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

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