Fábrica de Cemento Siguaney busca su autonomía alimentaria (+fotos)

El autoconsumo de la industria taguasquense sobresale en la provincia espirituana por sus resultados en la producción de alimentos y la ganadería

taguasco, fabrica de cemento siguaney, produccion de alimentos, autoconsumo
Se trabaja en diferentes cultivos para el consumo humano y animal. (Fotos: Sheila Expósito/Escambray).

La Fábrica de Cemento Siguaney ha destinado 30 hectáreas de terrenos fértiles para la siembra de diferentes cultivos y el desarrollo de la ganadería con el fin de lograr la autonomía alimentaria que ha solicitado la máxima dirección del país ante la difícil situación económica que atraviesa la nación.

Entre los cultivos de la entidad se encuentran boniato, yuca, plátano, mango, guayaba, tamarindo, maíz y sorgo.

Sobresale también la cría de aves para la producción de huevos destinados a la alimentación de los trabajadores en el comedor y la venta al propio colectivo laboral.

Unas 600 gallinas ponedoras y 2 000 camperas garantizan la producción de huevo y carne.

Asimismo, incursionan en la ganadería, con la cría de 43 carneros y algunas vacas.

Ariel Francisco García, jefe del autoconsumo, añadió que cuenta con 12 trabajadores. “Llegamos y nos vamos de noche, pero estamos orgullosos de poder solucionar aquí un problema que es de prioridad en todo país”, dijo.

Con las limitaciones existentes, gracias a la disciplina, el conocimiento del área y el empeño de los trabajadores, buscan alternativas para sortear las dificultades. Uno de los problemas existentes es la carencia de un sistema de riego, por lo que se utiliza el agua de una micropresa, la cual también aporta pescado para el plato fuerte en el comedor de la fábrica.

El Autoconsumo cuenta además con un organopónico para la obtención de hortalizas y vegetales.

En un futuro se prevé la construcción de un comedor-almacén, una guarapera, naves para la cría porcina, una vaquería y la cimentación de una piscina de oxidación para un biogás.                                                                               

Raudel García Amador, jefe de Producción, exhorta a que otras empresas se sumen a este proyecto, y asegura: “Sí se puede sembrar, si se trabaja con visión y decisión. Por muy fértil que sea la tierra, los buenos trabajadores serán siempre quienes marquen la diferencia”.

La construcción de un comedor con cocina donde también habrá espacio para oficinas y un almacén es parte de este proyecto.

*Estudiante de Periodismo

Sheila M. Expósito Hernández*

Texto de Sheila M. Expósito Hernández*

3 comentarios

  1. Cra. periodista, en la foto aparece un trabajador sentado mirando un celular mientras otros dos están trabajando, hay que revisar eso, esa foto le sirve de caldo de cultivo a los odiadores para denigrar el trabajo de nuestros obreros, eliminen esa foto.

  2. Lazaro el Profe

    Esto e recuerda la discusión de Lenin y Bujarin y Trotsky sobre los Sindicatos pues cuando leo la noticia no e si La Fábrica de cemento es de la Agricultura o de otro Ministerio.
    No ha ni alimentos ni cemento.

  3. PREGUNTA ESTA FÁBRICA ESTÁ PRODUCIENDO CEMENTO O ESTÁ EN REPARACIONES LA DE NUEVITAS TIENEN VISITA CONSTANTEMENTE PERO TIENEN UN ATRASO EN SU CRONOGRAMA DE TRABAJO FALTAN RECURSOS FLUCTUACIÓN DE PERSONAL DE 100 soldadores solamente hay 27 lleva tiempo sin trabajar

    El problema de las visitas es mirar y caminar pero deben ir con las piezas recursos para la reparación combustibles grúas y comidas para satisfacer las necesidades estimular los salarios

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *