Falta consenso en Consejo de Seguridad mientras prosigue desastre humanitario en Gaza

El órgano de la ONU no consiguió consenso, aun cuando la principal diferencia entre ambos proyectos radicó en la solicitud de un “alto el fuego humanitario” y una “pausa humanitaria” para permitir la entrega segura de ayuda a civiles

Otras dos resoluciones sobre Gaza se estancaron en Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: PL)

Otras dos resoluciones presentadas por Rusia y Estados Unidos, respectivamente, se estancaron este miércoles en el Consejo de Seguridad en una jornada fallida para adoptar un texto conjunto sobre la crisis en Medio Oriente.

Como en los encuentros anteriores, el órgano de la ONU no consiguió consenso, aun cuando la principal diferencia entre ambos proyectos radicó en la solicitud de un “alto el fuego humanitario” y una “pausa humanitaria” para permitir la entrega segura de ayuda a civiles.

Rusia y China vetaron el proyecto impulsado por Estados Unidos al considerarlo evasivo respecto a un alto al fuego.

En tanto, la propuesta de Moscú no reunió los nueve votos necesarios para su aprobación.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzya, calificó de extremadamente lamentable la falta de un acuerdo dentro del Consejo con el objetivo de enviar una señal colectiva para reducir las tensiones.

«El derramamiento de sangre continúa, el número de víctimas civiles es ahora de miles y millones de desplazados», lamentó.

Los intereses ideológicos y políticos nacionales y egocéntricos prevalecieron sobre el objetivo de detener un desastre humanitario, subrayó el diplomático.

Al mismo tiempo, remarcó que la propuesta presentada por Estados Unidos servía a los intereses geopolíticos de uno de los miembros del Consejo de Seguridad.

Por su parte, el embajador de China ante el organismo, Zhang Jun, agregó que el texto de Washington desconoce las causas fundamentales de la actual crisis en Gaza, sin hacer referencia al bloqueo de Israel o la orden de evacuación de los civiles hacia el sur.

El borrador de Estados Unidos pondría fin por completo a la posibilidad de una solución de dos estados a largo plazo para el conflicto entre Israel y Palestina, insistió.

El alto el fuego no es sólo un término diplomático, añadió, es una cuestión de vida o muerte para muchos civiles.

Diez miembros del Consejo votaron a favor del proyecto de resolución estadounidense, tres en contra (China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos), y otros dos se abstuvieron (Brasil y Mozambique).

La propuesta rusa, por su parte, reunió cuatro votos a favor (China, Gabón, Rusia y Emiratos Árabes Unidos), dos en contra (Reino Unido y Estados Unidos) y nueve abstenciones (Albania, Brasil, Ecuador, Francia, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza).

Ambos textos condenaron la incursión de Hamas el 7 de octubre contra civiles israelíes, al tiempo que pidieron medidas para enfrentar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Sin embargo, otras diferencias incluyeron una mención específica en la propuesta de Estados Unidos al derecho de Israel a la autodefensa, y un llamado en la propuesta encabezada por Rusia para la cancelación inmediata por las fuerzas israelíes de la orden de evacuación de civiles para dirigirse al sur del enclave.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *