Félix Varela en la memoria de Cuba (+fotos)

Torres Cuevas recordó la intensa labor de Varela por crear una escuela cubana que no fuera de eruditos sino de activos y pensadores, de hombres entregados

Las lecciones del padre Félix Varela, «quien nos enseñó primero en pensar», sentaron las bases de las ciencias modernas en Cuba, desde el pensamiento abierto y la siembra de una conciencia patriótica, afirmó hoy el historiador y académico Eduardo Torres Cuevas.

Durante el acto por el aiversario 170 de la muerte de Varela, Torres Cuevas recordó su intensa labor por crear una escuela cubana que no fuera de eruditos sino de activos y pensadores, de hombres entregados.

José Antonio Saco, uno de sus alumnos y de los más eminentes intelectuales de nuestro país, calificó a Varela como el hombre que realizó la revolución filosófica en Cuba, expresó.

Desde el Real Seminario Conciliar de San Carlos y San Ambrosio, Varela ejerció el magisterio y tuvo en sus manos la difícil tarea de transformar el pensamiento nacional desde la Cátedra de Filosofía, comentó.

Su enseñanza caló en las mentes más inteligentes y capaces de su generación, cuna de los ideales materializados en las luchas independentistas a partir de 1868, acotó Torres Cuevas desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), donde descansan los restos del padre Varela.

La instrucción a partir del pensamiento electivo y el estudio de todas las ramas del saber quedaron reflejadas en el trabajo de sus discípulos, como fue el caso de José de la Luz y Caballero, pedagogo y filósofo, José Antonio Saco, historiador y sociólogo, y el naturalista y científico Felipe Poey, apuntó.

Presidieron la cita Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República; José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; y Miriam Nicado García, rectora de la UH.

Desde joven, Varela se erigió como pensador excepcional en busca del reconocimiento por España de la independencia de América, otorgamiento de la autonomía política a Cuba, extinción de la esclavitud, secularización de los bienes de las órdenes religiosas, modernización de todo el sistema educacional y la creación de una Universidad nueva y científica.

(Con información de ACN)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *