Ferias por la salud acercan servicios médicos a los trinitarios (+fotos)

Hasta los asentamientos rurales en el sureño municipio llegan galenos de varias especialidades médicas, iniciativa que agradecen los vecinos de esas zonas

trinidad, salud, salud publica
Hasta la comunidad de San Pedro llegó la más reciente edición de la Feria por la salud, iniciativa que agradecen los vecinos de zonas rurales. (Fotos: Facebook)

Aun en medio de la baja cobertura de medicamentos e insumos, la calidad de la atención sanitaria resulta una de las prioridades para el sistema de Salud Pública en el municipio de Trinidad, en particular el acceso de la población residente en zonas rurales a especialidades de la atención secundaria, así como a diagnósticos y otros servicios.

Bautizada con el nombre de Feria por la Salud, la iniciativa ha recalado en varias comunidades como Polo Viejo, Condado y Pitajones —ubicadas en el Plan Turquino—, además de Casilda, El Oro, Manaca Iznaga y San Pedro, con un impacto muy favorable entre los pacientes que no necesitan trasladarse, en medio de la escasez de transporte y combustible, hasta los centros asistenciales de la cabecera municipal y de la capital espirituana.

Las consultas de los especialistas se trasladan a entidades del municipio con un número significativo de trabajadores.

En declaraciones a Escambray, la licenciada Ana Cecilia Hernández Rendón, vicedirectora de Asistencia Médica de la Dirección Municipal de Salud, explicó que la brigada médica la integran galenos de la mayoría de las catorce especialidades habilitadas en el territorio, entre ellas Nefrología, Urología, Cardiología, Neurología, Cirugía y Reumatología. En caso de ser necesario se coordina con la provincia y se garantizan otras como Oncología o Hematología, deficitarias en la localidad. A su vez, se ofrecen otros servicios, díganse Laboratorio Clínico, Estomatología y Refracción.

“Además de las consultas con los especialistas de la atención secundaria, se realizan pesquisas con marcadores tumorales, como el antígeno prostático específico (PSA), de daño renal (proteinuria y microalbuminuria), de VIH, de glucemia y de hipertensión arterial, entre otras.

“Igualmente se desarrollan acciones de promoción de salud con el fin de prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a estilos de vida inadecuados y de afecciones estomatológicas. También se han abordado aspectos relacionados con las Infecciones de Transmisión Sexual y se han entregado condones a los grupos de mayor riesgo”, precisó.

Esta brigada médica llega también a las grandes empresas de la localidad, con horarios estrictos que no les permiten a los trabajadores acudir a revisiones periódicas de salud.  “Ya hemos estado en las fábricas de cigarro y de tabaco, en las sucursales de Palmares, Caracol y Emprestur, en el Centro de Capacitación del Turismo y el hotel Trinidad del Mar, entidades todas con un número importante de afiliados, porque esto requiere de una logística de aseguramiento”, acotó Hernández Rendón.

La brigada médica la integran galenos de varias especialidades y llega a asentamientos rurales y comunidades vulnerables de Trinidad.

La feria se realiza dos veces al mes y va acompañada del Consejo de Dirección del policlínico al que pertenece el asentamiento o el centro laboral y de uno de los cuadros de la Dirección Municipal de Salud. Cuenta también con el apoyo comunitario y el protagonismo del delegado.

“Abarcar el 90 por ciento del universo laboral del territorio—puntualizó la funcionaria— resalta entre los propósitos de la iniciativa al finalizar el año, pues constituye una de las acciones previstas por el sector de la Salud Pública en saludo al aniversario 510 de la fundación de la ciudad de Trinidad.  

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *