Festival de Habilidades de la Enseñanza Especial en Sancti Spíritus: por una mayor inclusión (+ fotos)

En la escuela especial Miguel Ángel Echemendía, de Sancti Spíritus, se realizó el Festival de Habilidades de Preparación Laboral de la Enseñanza Especial, donde los niños exhiben sus destrezas

sancti spiritus, educacion, enseñanza especial
Este chico se encuentra vinculado a la fábrica de tabacos de la ciudad. (Fotos: José Lázaro Peña)

Para ayudar a que niños y jóvenes de la provincia logren una mayor inclusión social pese a sus limitaciones físicas o psicológicas, cada año la escuela especial Miguel Ángel Echemendía, de la ciudad de Sancti Spíritus, realiza su festival de habilidades. Este medio deviene un escenario real para que los estudiantes manifiesten los conocimientos adquiridos en los talleres de desarrollo de aptitudes que convoca el centro.

“En estos círculos, los niños logran hacer sobres y cajitas de cumpleaños, desarrollar sus habilidades de lectura, reparar fogones y ollas, torcer tabaco, hacer pan o trabajar como dependientes en unidades del Comercio. Todo esto gracias a proyectos como Papel, cartón y cartulina, Amigos del libro, Enseres menores, La panadería, La fábrica de tabaco y La placita”, acotó Anabel Viamontes Betancourt, subdirectora de trabajo educativo y formación laboral del centro.

Durante el certamen se premiaron las mejores iniciativas.

De esta forma, la Miguel Ángel Echemendía cuenta con egresados que hoy ejercen como médicos, abogados o arquitectos. Un niño rehabilitado y sin discapacidades cognitivas puede ejercer prácticamente en cualquier oficio que su condición lo permita, como es el caso de uno que se encuentra vinculado a la Empresa Pesquera Tunas de Zaza o la estudiante a punto de graduarse de Medicina.

Con una matrícula de 67 estudiantes, la escuela cuenta con 14 alumnos con baja visión, tres son ciegos y el resto posee limitaciones de origen psicológico. “También tenemos pequeños con estrabismo y ambliopía, los cuales reciben el tratamiento de estimulación visual para facilitar su inserción, ya sea por tratamiento, operación, espejuelos o lentes”, explicó la especialista en estimulación visual Yanet Costa Díaz.

Festival de habilidades en otros centros de la provincia. (Foto: Facebook)

 “Quizá uno de nuestros pequeños no pueda ser cirujano, pero sí puede ser un gran médico general integral. Es muy reconfortante ver que niños que recibimos con seis meses puedan llegar a adultos siendo útiles para la sociedad y también para sí mismos. Esa es nuestra misión”, aseveró Costa Díaz.

En estos círculos, los niños logran hacer sobres y cajitas de cumpleaños, desarrollar sus habilidades de lectura, reparar fogones y ollas… (Foto: Facebook)

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Comentario

  1. Muy importante y confortable el trabajo que realizan los maestros con esos estudiantes q necesitan está enseñanza especial, excelente trabajo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *