Final provincial y mucha pelota en enero

El Campeonato Provincial de Béisbol Primera Categoría y otros eventos beisboleros estrenarán el año en predios espirituanos

Una corta fase regular distinguió al Campeonato provincial espirituano. (Foto: Maikel Martín Gallego)

Los primeros días de enero se calentarán con la realización de la postemporada del Campeonato Provincial de Béisbol Primera Categoría, dado que la lluvia y las limitaciones energéticas obligaron a posponerlo.

Por lo visto, en la corta fase regular se avizoran pareos reñidos luego de que dos de los favoritos —y mucho más los actuales campeón y subcampeón, Trinidad y Sancti Spíritus— no lideraron sus grupos clasificatorios.

Incluso, los trinitarios tuvieron que sudar para hacerse del último cupo puesto en disputa y se vieron obligados a ganarle a Jatibonico en los dos últimos partidos para hacerse del boleto.

De tal suerte, los pareos de la semifinal serán entre Fomento-Trinidad y Cabaiguán-Sancti Spíritus. La misma está pactada a tres encuentros, al mejor en dos, con inicio en los estadios de los primeros puestos: el Fidel Claro y el Mártires de Cabaiguán. Los segundos desafíos tendrán lugar en los terrenos contrarios y, de ser necesario un tercero para definir el boleto a la final, se volvería a los estadios iniciales.

Lo mejor de la fase clasificatoria lo protagonizaron los fomentenses, que con balance de 7-1 terminaron en el primer lugar del grupo B y relegaron al segundo puesto a los espirituanos (5-3), en tanto los cabaiguanenses rindieron una buena faena y terminaron con balance de 6-2 para encabezar el grupo A, mientras Trinidad los secundó con 5-3.

La fecha de inicio de la semifinal está por definir y, casi bola y corredor, tendrá lugar la final pactada a cinco encuentros, al mejor en tres.

La premura obedece a que el equipo que resulte campeón representará a la provincia en el torneo de clubes campeones, que enfrenta a los ganadores de los eventos provinciales de todo el país a partir del 19 de enero.

Y esa es otra de las propuestas de enero en materia de béisbol, que, por cierto, resultó el mejor deporte colectivo del 2023 en Sancti Spíritus.

Pero habrá otras, según informó a Escambray Nelson Ventura, comisionado provincial. A partir del 27 inician los torneos nacionales de las categorías Sub-15 y Sub-18: “En el caso de la primera, Sancti Spíritus acogerá la inauguración oficial, debido a que el elenco de casa se proclamó campeón nacional. Aquí enfrentará a Las Tunas, mientras los juveniles viajarán a esa oriental provincia”, apuntó.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Saludos, Soy de la opinión que la Provincial no tiene ninguna calidad, no podemos engañarnos nosotros mismos, casi ninguno de los jugadores van a a estar
    en el equipo para la Serie Nacional , si tenemos el equipo principal jugando la Liga Élite, la Serie Provincial es un cumplido, no digo que desaparezca pero no debe coincidir, para que todos jueguen por igual

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *