Fiscalización parlamentaria por el fortalecimiento de la agricultura

El presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo resaltó la urgente necesidad de incrementar la producción de alimentos en función de la satisfacción de las necesidades de la población y del desarrollo de la economía nacional

Esteban Lazo notificó al Ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, sobre el acuerdo X-32 que dispone la realización del proceso de fiscalización. (Foto: Tony Hernández)

A que el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular contribuya a transformar y fortalecer la producción agropecuaria en el país, mediante un movimiento político y participativo que permita desatar una revolución productiva en el sector, exhortó este jueves Esteban Lazo Hernández, presidente de legislativo cubano.

   Al notificar al ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, sobre el acuerdo X-32, que dispone la realización de este proceso, cuyo informe será analizado por los diputados en el segundo período ordinario de sesiones de la X legislatura, previsto a efectuarse en el mes de diciembre de 2023; Lazo Hernández significó que este ejercicio se realiza en nombre del pueblo por el órgano supremo del poder del Estado.

   En este sentido, resaltó la urgente necesidad de incrementar la producción de alimentos en función de la satisfacción de las necesidades de la población y del desarrollo de la economía nacional, a través de la experiencia de los más avezados, de la generalización de las buenas prácticas, del empleo de la ciencia y la innovación, del completamiento de los cuadros y la consolidación de su preparación, del intercambio sistemático con los productores, del uso efectivo y tenencia de la tierra; entre otras acciones.

   Durante el debate celebrado en el Capitolio Nacional, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido insistió también en la relevancia de fortalecer los procesos de planificación y de contratación, de incrementar la producción de alimento animal, y de rescatar la concepción de Fidel sobre la agricultura cubana.

   Por su parte, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano, explicó que esta comisión parlamentaria será la encargada de dirigir el proceso de la más alta fiscalización, con la participación de las comisiones de Asuntos Económicos; de Industria, Construcciones y Energía; y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; mediante el control de los resultados del año 2022 y del primer semestre de 2023.

   Al respecto, se comprobarán los resultados que se alcanzan con la implementación de la Estrategia Económico-Social; de la implementación de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento a las legalidades, el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales; el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo; y la atención que se ofrece a los delegados respecto a los planteamientos que les formulan los electores relacionados con el sector; entre otros aspectos.

   El titular de la Agricultura destacó que para el Ministerio este ejercicio será una valiosa oportunidad en la identificación de potencialidades y desafíos para cumplir con las proyecciones trazadas y con lo estipulado en la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

   Participaron además en la actividad Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano; junto a otros directivos del Ministerio de la Agricultura.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *