Formación de precios en Cuba dispone de nueva metodología

La Resolución 148/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios actualiza las regulaciones de relevantes elementos en la formación de precios en Cuba

La venta de productos agrícolas figura entre las opciones más demandadas por estos días. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Resolución 148/2023 «Metodología para la elaboración de las fichas de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas», del Ministerio de Finanzas y Precios, entró en vigor este viernes, la cual actualiza las regulaciones de relevantes elementos en la formación de precios en Cuba.

   Entre los factores que han incidido en la limitada efectividad de las medidas aplicadas en el país hasta la fecha para regular y controlar este fenómeno se encuentran la falta de coherencia en la asimilación del concepto de “abusivos” o “especulativos”, de las definiciones y regulaciones sobre formación y control de precios que garanticen su adecuada implementación, por lo que fue emitido este texto legal.

   Según explicó este viernes en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante el I Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular Vladimir Regueiro, ministro de Finanzas y Precios, de manera novedosa la nueva metodología posee un criterio inclusivo para todos los actores económicos – incluidos los no estatales- como expresión de contar con un único sistema empresarial, que debe operar en igualdad de condiciones.

   Su implementación debe contribuir a una mayor transparencia de los niveles de costos y gastos a reconocer en la determinación de precios y tarifas, al definir la obligatoriedad de confeccionar la Ficha de Costos y Gastos de Productos y Servicios, dijo.

   Señaló que se definen los conceptos generales que sustentan la confección de las fichas con criterio de flexibilidad en el modo de presentación, lo que permite que se ajusten a las características y complejidad de las diferentes actividades.

   Como elemento fundamental, afirmó, se establece para las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital 100 por ciento cubano, las tasas máximas de utilidad por tipo de actividades, lo que a la vez repercute en la formación de precios correlacionados.

   Además, se regulan coeficientes máximos de gastos indirectos para las actividades de producción y de servicios, lo que incide en la racionalidad de los precios que se elaboran por método de gastos.

   Disponer de estas fichas favorece los procesos de negociación de precios y tarifas y contribuye a crear mejores condiciones para la concertación por los gobiernos locales de precios racionales con los actores económicos, quienes quedan obligados a mostrar las bases de las determinaciones de sus precios y tarifas.

   De igual manera, deben transparentar los costos y gastos a las autoridades e instituciones de control, por lo que constituyen una herramienta indispensable en la batalla para enfrentar los precios abusivos, aseveró.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

5 comentarios

  1. Felix Gonzalez

    eso se resuelve de una vez con producción, producción y producción. desgástense en los precios, planifican menos utilidades pero mas gastos si no se produce los precios seguirán subiendo.

  2. Manuel Antonio Fanego Castellon

    Buenos Días
    Disculpen pero seguimos en la misma, retórica, desgastada no cambiamos el discurso.
    Ahora otro invento, pérdida de tiempo gastos y mas girobagantes gente cobrando salarios y dando vuelta, vivir para ver, nada de lo que hemos instaurado en Leyes decretos y cuanta ocurrencia más. Deja al traste la incapacidad y la falta de creatividad.
    Saquemos al enemigo del Bolsillo en temas productivos y económicos todo esta inventado.
    abran el Paragua, como es debido no a medias.
    Hoy la comercializacion que realizan las MIPIMES como válvula de escape y enriqueciendo a una minoría NO dan solución a los temas sociales de Cuba que son diversos. Demuestran que no hay tal bloqueo.
    Esos actores tienen gran libertad de gestión comercial a nivel nacional e internacional.
    Denle más herramientas y posibilidad comercial en su objeto social.
    La oficialdad NO a podido ponerle coto a la inflación y mucho menos topar los precios que logren la prosperidad social que necesitan los Humildes por los Humildes y para los Humildes.
    Gracias.
    Saludos

  3. Y entonces finalmente cuales son todos los nuevos precios de los productos y servicios. Cuándo los van a publicar y empezar a ver la efectividad.

  4. Lo que hace falta ahora es que se aplique y se controle como debe ser y no se convierta en letra muerta como las anteriores y otras muchas leyes y decretos aprobados. Lo otro que va a pasar es que como siempre los» actores» de vender y comercializar los productos,incluyendo los revendedodores e intermediarios ahora esconden y desaparecen las mercancías y productos para formar crisis y mantener los precios abusivos. Ese es el modus operandi de estos canallas y sinvergüenzas. Ya lo hicieron los llamados boteros en La Habana ,cuando se trató de establecer precios razonables al pasaje . Entonces sería el momento de actuar con energía contra estos bandoleros y abusadores y aplicar con rigor las leyes . Lo más curioso es que si revisan bien muchos de estos individuos actúan al margen de las leyes pues no tienen la documentación legal para ejercer los trabajos que realizan,es decir no son dueños de vehículos y los trabajan de segunda mano,no tienen tierras y venden y comercializan productos agropecuarios u otros productos que comercializan( incluyendo productos industriales),casi siempre sin documentos oficiales o adquiridos con dudosa procedencia . Creo que se le ha soportado demasiado el actuar abusivo a estos bandoleros y es la hora de frenarlos y ponerlos en el lugar que les corresponde ,que por demás muchos no tienen ningún tipo de compromiso ni con el pueblo ni de la Revolución.

  5. Mario Hernandez

    Ahora, otro experimento más???, el que asegura, como los anteriores, que vamos a mejorar, pero lo que necesitamos a partir de hoy mismo es:
    desayunar, almorzar y comer.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *