Formulación vacunal contra el Papiloma Humano en la mira de Cuba

Actualmente varios centros pertenecientes a BioCubaFarma trabajan de forma priorizada en tres nuevas vacunas humanas

En el inmunógeno contra el Papiloma Humano trabajan el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y el Centro Nacional de Biopreparados.

Cuba espera tener este año una formulación vacunal contra el virus del Papiloma Humano para evaluar en modelos animales y después pasar a estudios clínicos en humanos, anunció este jueves Biocubafarma en su cuenta oficial en twitter.

De acuerdo con esa red social, el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), Eduardo Martínez, y otros directivos chequearon el avance del desarrollo de un inmunógeno contra ese virus, causante del cáncer cérvico uterino.

Actualmente varios centros pertenecientes a ese conglomerado de instituciones científicas y de investigación trabajan de forma priorizada en tres nuevas vacunas humanas: la del Neumococo contra neumonías, la del Dengue, considerada muy compleja, y la tercera para combatir el virus del Papiloma Humano.

Biocubafarma precisó que el inyectable contra el Neumococo lo desarrolló el Instituto Finlay de Vacunas, la del Dengue es un proyecto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología junto al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y en el inmunógeno contra el Papiloma Humano trabajan el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y el Centro Nacional de Biopreparados.

Este último germen provoca la infección de transmisión sexual más común y muchas de las personas contagiadas no desarrollan síntomas, aunque pueden infectar a otras mediante el contacto sexual. Sus síntomas incluyen verrugas en los genitales o la piel de los alrededores.

Actualmente se calcula que el 11 por ciento de las mujeres del planeta y el 21 por ciento de los hombres a nivel global están contagiados con este patógeno.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *