Funcionan más de 50 cátedras martianas en 19 países

Así lo confirmó Mario Alberto Nájera, coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, tras impartir este jueves en Sancti Spíritus una conferencia sobre la presencia del Héroe Nacional cubano en México

Nájera, doctor en Ciencias y profesor mexicano, en varias ocasiones ha visitado Sancti Spíritus invitado por la filial de la Sociedad Cultural José Martí.

La existencia de 51 cátedras dedicadas a estudiar y difundir la vida y obra de José Martí (1853-1895) en universidades de 19 países confirma la vigencia del ideario martiano y la importancia que académicos e investigadores siguen confiriendo al Héroe Nacional de Cuba.

   Tras impartir este jueves en Sancti Spíritus una conferencia sobre la presencia de Martí en México, Mario Alberto Nájera, coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que más allá de los existentes en Cuba, se han abierto espacios de este tipo en otros sitios, como el propio país norteamericano, Brasil, España, Estados Unidos, Argentina o Costa Rica.

   Según anunció Nájera, doctor en Ciencias y profesor mexicano que en varias ocasiones ha visitado la provincia de Sancti Spíritus invitado por la filial de la Sociedad Cultural José Martí, en noviembre tendrá lugar en Guadalajara el vigésimo encuentro de estas instituciones, una cita que, aclaró, aconteció por vez primera en 2002, cuando apenas se habían fundado seis.

   A lo largo de estas décadas hemos cumplido con el propósito de que el ideario del Apóstol de la independencia cubana sea cada vez más estudiado y difundido en el mundo, pues a través de estos lugares se imparten clases, conferencias sobre el pensamiento crítico latinoamericano, y ahí está Martí, precisó.

   Al referirse a los vínculos del más universal de los cubanos con el pueblo mexicano, Nájera subrayó que, aun cuando su estancia fue relativamente breve (1875-1877), se produjo en un momento en el que el joven Martí estaba en constante aprendizaje, y esa efervescencia lo llevó a involucrarse en la vida política, literaria, cultural.

De José Martí en México falta mucho por decir, manifestó el investigador.
De José Martí en México falta mucho por decir, manifestó el investigador.

   Incluso estrenó la pieza teatral Amor con amor se paga y publicó artículos y poesías que delatan a un observador que está reflexionando siempre, detalló.

   De José Martí en México falta mucho por decir; no es un desconocido en esas tierras, está presente, es apreciado y querido, y muestra de ello es el centro cultural que lleva su nombre en La Alameda, manifestó el investigador, cuya relación con el poeta y pintor Fayad Jamís (1930-1988) lo llevó a descubrir Sancti Spíritus.

   Luego de ser su alumno en un taller de poesía impartido por Fayad Jamís mientras se desempeñó como Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México, Mario Alberto Nájera entabló una amistad con el autor de «Con tantos palos que te dio la vida» hasta su fallecimiento.

   Constantemente hablaba de Guayos –poblado del municipio espirituano de Cabaiguán donde publicó Brújula, su primer libro-, del río y el puente Yayabo y eso también me trajo aquí, relató.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *