Gerardo Hernández: Los CDR son un baluarte de la Revolución (+fotos)

Hernández Nordelo evocó a Fidel y el momento fundacional de los CDR, cuando convidó a que fuese una organización en constante avance y perfeccionamiento para contribuir al desarrollo y la defensa del país

En la inauguración del X Congreso, Gerardo Hernández destacó que los CDR trabajan en perfeccionar la obra de Revolución cubana, con su espíritu de combatividad y resistencia. (Foto: ACN).

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) son un baluarte de la Revolución desde los barrios y las comunidades, afirmó este 27 de septiembre, en La Habana, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de esa organización de masas cubana.

Durante la inauguración del X Congreso de los CDR, en el Palacio de Convenciones de La Habana, expresó que la cita se realiza en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos, y en medio de los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de la covid. 

A esas dificultades que se enfrentan a diario, debemos sumarle la hostilidad creciente de los enemigos de la Revolución, apuntó el también Héroe de la República. 

A la cita asisten 480 delegados de todo el territorio nacional y alrededor de 120 invitados. (Foto: Facebook).

Hernández Nordelo evocó a Fidel y el momento fundacional de los CDR, cuando convidó a que fuese una organización en constante avance y perfeccionamiento para contribuir al desarrollo y la defensa del país. 

Precisó que desde diciembre de 2021 los Comités se someten a un proceso de revitalización para actualizar su funcionamiento y modificar determinados aspectos como la edad de ingreso – que ahora es de 16 años-, y cambiar las estructuras de dirección en las zonas. 

Existen activistas en las redes sociales digitales y se reconoce a los jóvenes más destacados en su accionar en barrios y comunidades, comentó. 

La cita cederista que se inicia este miércoles en La Habana da seguimiento a los acuerdos del IX Congreso, cuyos objetivos son el trabajo social, la vigilancia y la prevención ante el delito y las ilegalidades, las drogas y las indisciplinas sociales. 

Se presta atención a la política de cuadros, su preparación y renovación, donde la presencia femenina y de jóvenes cada vez se hace más notable. 

La organización, puntualizó Gerardo, tiene como reto fortalecer el trabajo con las familias para inculcar a las nuevas generaciones de cubanos el sentido de pertinencia y reconocimiento a los CDR.

Para Hernández Nordelo fortalecer las estructuras desde la base garantizará la eficiencia en la labor ideológica, organizativa y de movilización de los CDR.

La membresía de la organización se distribuye en alrededor de 137 mil comités y 17 mil 384 zonas en todo el territorio nacional, lo cual permite el acompañamiento a las familias para inculcar desde edades tempranas el sentido de pertenencia hacia el barrio. 

El coordinador nacional de los CDR se refirió al apoyo que brindan los cederistas a la salud pública cubana mediante las donaciones de sangre y la confección de bolsas colectoras que ahorran gastos al país. 

Subrayó el aporte a la producción de alimentos mediante el movimiento «Cultiva tu pedacito» en patios y parcelas 

Insistió en la importancia de que las personas utilicen la energía de manera racional, una acción donde los CDR también intervienen, pero que aún es insuficiente. 

El programa de atención a los barrios en transformación forma parte esencial de la labor de la mayor organización de masas del país, aseveró Hernández Nordelo.

Manifestó que se vela por el la incorporación al estudio y al trabajo de los desvinculados. 

Dijo que, en estos momentos, los cederistas  tienen el compromiso y la responsabilidad de continuar la obra que inició el líder histórico de la Revolución aquel 28 de septiembre de 1960. 

El X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución sesionará hasta este jueves, fecha en que celebrarán el aniversario 63 de su fundación. 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *