Gimnasta espirituano Diorges Escobar con otro estreno en San Salvador

Mi meta en lo personal es estar entre los medallistas individuales de la barra fija, manos libres y paralelas

sancti spiritus, gimnasta, gimnasia, diorges escobar, juegos centroamericanos y del caribe, san salvador 2023
Escobar sueña con ganar una medalla en la que será su primera experiencia en lides multideportivas. (Foto: Calixto N. Llanes).

Al espirituano Diorges Escobar la timidez le hace huir de los periodistas y solo luego de algunos minutos, ya con algo de confianza, accede a contar sobre sus expectativas para el debut en la gimnasia artística de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Diorges formó parte del grupo cubano que el pasado lunes arribó a la sede de la cita multideportiva regional, y como muchos viene cargado de sueños, ahora como uno de los referentes dentro de la renovada selección nacional.

Sorprendentemente asegura que disfruta competir con mucho público y que aspira a incluirse entre los premiados en al menos tres aparatos.

«Mi meta en lo personal es estar entre los medallistas individuales de la barra fija, manos libres y paralelas… y si aparece alguna más, pues bienvenido», cuenta y sonríe, quizás imaginando cómo encontrará las gradas del Complejo Deportivo Merliot.

Estos serán sus primeros juegos centrocaribeños, en medio de una temporada en la que también enfrentará otras dos novedades: el campeonato mundial de Bélgica a finales de septiembre y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en octubre.

Diorges es el único de la Isla con boleto al certamen universal, después de asegurarlo en la reciente justa continental celebrada en la ciudad colombiana de Medellín. En ese mismo escenario se confirmó también el pase como equipo de los hombres al certamen continental de la capital chilena.

«Todos estamos muy animados y hemos trabajado para dar un buen espectáculo aquí», dijo en nombre de un elenco que completan José Carlos Escandón, Pablo Harold Pozo, Alejandro de la Cruz y Yoendry Villaverde.

«El objetivo es estar entre los tres primeros lugares por equipos. Tenemos que trabajar con calma, pensar cada movimiento y realizarlos con limpieza», confesó sobre las aspiraciones colectivas en un certamen en el que encontrarán rivales de mayor rango en México y Colombia.

«Competimos menos que otros países y eso en nuestro deporte pesa para la evaluación de los jueces, por eso hemos concebido la estrategia de bajar las dificultades para compensar con una ejecución más precisa. La limpieza en el trabajo es fundamental, la elegancia es también algo que debemos buscar en cada elemento», explica.

La gimnasia artística tendrá su ejercicio de podium –para presentar a los jueces los programas elegidos– este miércoles. Un día después habrá acciones con el concurso de máximos acumuladores por equipos e individual.

Cuba también asiste al certamen con elenco completo en el sector femenino. El grupo lo integran Isaumy Pereira, Yurizaday Noriega, Saraí González, Angelissa Ponce y Sabrina Cardero, igual de motivadas para dejar una buena imagen en la cita que ya mantiene en constante ajetreo a esta capital.

Datos para el archivo:

– La gimnasia artística está presente en juegos centroamericanos y del Caribe desde la quinta edición en Barranquilla 1946.

– Cuba con 323 medallas es la máxima ganadora de premios, de ellos 139 de oro.

– Ángel Aguiar (9-4-7), Erick López (9-4-4) y Casimiro Suárez (10-6-0) son los cubanos con más medallas en estas citas.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *