Homenaje cultural en Sancti Spíritus al Guerrillero del tiempo

Este 25 de noviembre, en el séptimo aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, varias instituciones y artistas protagonizan diversas acciones

El programa concebido resulta una demostración de amor y respeto a uno de los sostenes del alma de Cuba, Fidel Castro. (Foto: PL)

El arte espirituano constituye el principal protagonista del homenaje sincero al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el séptimo aniversario de su desaparición física.

Es por ello que en esta provincia se ha diseñado un variado programa de acciones a fin de visibilizar la admiración por la figura, pensamiento y legado del Guerrillero del tiempo.

Así lo reconoció María Eugenia Gómez, subdirectora del Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus, quien añadió que las propuestas iniciaron en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de la ciudad del Yayabo, con una conferencia sobre el líder histórico de la Revolución cubana, a cargo del reconocido intelectual Juan Eduardo Bernal Echemendía —Juanelo—, presidente de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí.

Igualmente, en la Galería Oscar Fernández Morera, ubicada en el bulevar de la añeja villa, se inauguró una exposición integrada por alrededor de 40 fotografías de un colectivo de autores como Alberto Díaz Gutiérrez —Korda—, Roberto Salas, Raúl Corrales y Roberto Chile, entre otros, donde se visibilizan algunos de los líderes de la última etapa de la lucha armada en Cuba como Fidel y Raúl Castro, así como Ernesto Guevara de la Serna.

De acuerdo con Yadira Bernal, máxima responsable del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, en Sancti Spíritus, dicha exposición marca el inicio del accionar de esa institución por la jornada Triunfo de la Revolución.

Otro de los homenajes espirituanos será a través de los acordes. La propia Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, desde donde le habló por vez primera al pueblo de Sancti Spíritus, en enero de 1959, el autor de La historia me absolverá, acogerá una gala político-cultural. La música más auténtica de la tierra del Yayabo sonorizará la tarde de este sábado de recordación.

El movimiento de artistas aficionados y el resto de las instituciones culturales de la provincia forman parte del programa de demostración de amor y respeto a uno de los sostenes del alma de Cuba, Fidel Castro.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *