Hoy en la Mesa Redonda el presidente Díaz-Canel reflexiona sobre desafíos de Cuba

Díaz-Canel abordó los desafíos del momento actual para la sociedad cubana, en un diálogo con la periodista Arleen Rodríguez

Al final de una intensa jornada de trabajo, el mandatario respondió interrogantes y opiniones que se comparten en nuestra sociedad”, refiere la Presidencia. (Foto: PL).

La televisión cubana transmitirá este 16 de octubre en su espacio Mesa Redonda una entrevista al presidente Miguel Díaz-Canel sobre la complejidad y desafíos para la sociedad en esta nación antillana.

El diálogo con la periodista Arleen Rodríguez, generado desde el sitio de la Presidencia, será emitido simultáneamente, a partir de las 06:30 pm (hora local), por Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Habana Cuba y los canales de la Mesa Redonda y Cubadebate en YouTube y otras plataformas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

10 comentarios

  1. Elio Leyva López

    La Revolución tiene que continuar no hay otra alternativa, pero es necesario continuar revolucionando el pensamiento económico de los que dirigen, «meterle el pecho» con energia a la corrupción que constituye uno de los lastres que está hundiendo al país y hacer trabajar a un grupo de burócratas y acomodados que no quieren pegar el oído a la tierra.

  2. Por ejemplo donde trabajo el mes q viene se nos dijo q no teníamos salario pq como no estamos trabajando por la falta de combustible no habia para pagarnos y me preguntó q culpa tengo de eso y como le doy de comer a mi familia y a quien le preocupa a nadie

  3. Hay que cambiar todos los haya que cambiar en el ámbito económico político y social no el sistema pero hay que perfeccionarlo no podemos seguir como estamos, las empresas estatales hoy es tan sufriendo falta de todos, están prácticamente en banca rota, no tienen liquidez, sistema de cl no funciona, los pocos trabajadores que quedan están penando con el salario, los impuestos se comen todos y dejan las empresas en situaciones muy díficil hoy. Reformas económicas urgentes. Desaparecer las OSDE no juegan ninguna función.

  4. Luis Ramón García Fernandez

    Ante todo hay que dejar de esperar que el bloqueo desaparezca,hay que lograr lo independencia de esa situación y no echarle la culpa de la mayoría de nuestros problemas sino que hay que resolver nuestras dificultades por nosotros mismos tomando decisiones,medidas y estrategias que en verdad resuelvan de alguna forma los problemas que a diario entorpecen la vida del cubano.
    Hay que ser críticos y autocríticos,nuestros medios de difusión tienen que despojarse del triunfalismo y hacer un periodismo de investigación que llegue a la raíz de las situaciones negativas y los funcionarios tienen que ser receptivos ante las críticas en los medios y en esto falta mucho por hacer pues parece que la autocensura ha calado muy hondo en nuestra sociedad.
    Habria mucho que comentar sobre diferentes aspectos que entorpecen la vida pero todos las conocemos y no es hora de estar emborronando cuartillas con cosas quectidosxestsmos viviendo y que algunos solo esgrimen al bloqueo como el único culpable,si.osvun país independiente y como tal debemos desarrollar nuestras fuerzas productivas de cualquier forma pero que lo principal ,ante todo lo demás ,es buscar elevar el nivel de vida en nuestra PATRIA y que la opción no sea emigrar para buscarlo en otras latitudes.
    Es hora de que las medidas,estrategias y decisiones sean para lograr ésto que es lo fundamental en cualquier sociedad,en otra época renunciamos hasta a las inversiones extranjeras cuando en verdad el desarrollo está en lograr que los inversionistas de otros países inviertan y traigan nuevas tecnologías que se promuevan más puestos de trabajo con salarios dignos y por supuesto que el pais se inserte en el desarrollo de sus capacidades.

  5. No se puede seguir hablando del futuro ni el pasado, hay que hablar del presente porque nosotros venimos de un pasado y no vemos el futuro por el que luchamos y trabajamos

  6. No es discurso, sino reflexiones. Ciertamente hay que enfocarse en una hoja de ruta intensa basada en cambios económicos a corto plazo. Hay que oír y aplicar gradualmente las concepciónes de los economistas incluso los críticos , no los destructivos o asalariados del capital externo. Hay que potenciar cada empresa u organización que sea rentable y genere exportaciones. El presupuesto debe salir de los impuestos y no de las ganancias. Es difícil pero no podemos comernos la gallina. El consejo de ministros debe centrarse en soluciones económicas y financieras y menos administrativas, es muy díficil pero hay que lograrlo. Debemos a acostumbrarnos a utilizar la económia de mercado es imprescindible para desarrollarnos. La industria azucarera debe ser ejemplo del cambio utilizando entre otras palancas económicas a la inversión extranjera siendo bien flexibles. En general hay que acelerar los cambios, no hay tiempo para teorizar . Aprendamos de los s que han recorrido este camino.

  7. Magda Marrero Pérez

    Los discursos de los máximos dirigentes en la base son muy generales: hay que producir, hay que trabajar , hay que eliminar la Burocracia, etc pero casi nunca hablan del Cómo, es mejor que no digan nada entonces.
    Esperemos que no le echen la culpa de todos los problemas al bloqueo, porque que en las tiendas TR
    D haya mal olor, porque no limpian las neveras, que mantengan el margen comercial hace decenas de años, que te maltraten los empleados, que los organopónicos están si producir son ejemplos muy sencillo que nada tiene que ver con el bloqueo.
    Los primeros en cambiar de mentalidad deben ser los jefes, Cuba no puede ser Numancia pueblo español que todos sucumbieron, queremos vivir y disfrutar los pocos años de vida que nos quedan.No más discursos.

    • De acuerdo contigo al 100% pero creo que en cuba ya es mento de ser mas radical y de eliminar todo lo que nos frena como se hizo en el 1959; eso si sería una verdadera revolución y no la justificación que nos venden a diario. Mis sinceras disculpas al que se sienta ofendido con mi comentario

  8. Yo estaría muy satisfecho si el Presidente explicara:
    1. ¿Qué es lo que vamos a hacer para lograr ¨Equilibrio macroeconómico¨ en condiciones en que la Producción, los Precios, el Empleo el Equilibrio interno y el Equilibrio externo están en crisis? y con una Ley de la Inversión extranjera inflexible y obstruyente que no modificamos, un Capital productivo obsoleto, una Productividad que solo mejora en la Prensa cubana, afectada por indisponibilidad de energía, asignación de recursos pensando en el futuro del Turismo y una Agricultura colapsada y poco asignada de recursos que empeora cada día, un pensamiento en leyes que no resuelven nada como la de Soberanía alimentaria y ahora la Ley de Empresas que ojalá haga efectiva una concepción realista sobre las posibilidades de las formas no estatales.
    2. Espero OBJETIVIDAD y poco futurismo pues los futurismos de años pasado forman parte de estos resultados pésimos que tenemos.
    3. Si el Presidente tiene tiempo en las horas que le quedan debe repasar la entrevista a Humberto Pérez realizada por Martha Hacneker en el 1979 que resulta ilustrativa de la situación de hoy, pero en mejores condiciones.
    No creo que una profesional como Arleen vaya a prestarse a una representación teatral y menos aún que el Presidente niegue la continuidad que ha manifestado profesar y nos recuerde al Fidel de los años 90´s.

    • Excelentes reflexiones e importantes informaciones que nuestro pueblo necesita. Es necesario producir más para poder avanzar. Las MIPYMES pueden ser muy buena palanca pero necesariamente tendrán que ser mejor controladas, fiscalizadas y orientadas sobre la base de nuestra legalidad socialista.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *