Impulso al desarrollo local desde las márgenes del Yayabo (+fotos y videos)

Buenas prácticas de proyectos, entidades estatales y nuevos actores económicos se exponen en la Casa de la Guayabera como parte de un evento con los pies firmes en el actual contexto

En la Casa de la Guayabera se exhiben las buenas prácticas de desarrollo local con la unión de todos los gestores económicos y de la propia cultura. (Foto: Facebook).

A fin de ampliar el diálogo reflexivo que siempre generan los espacios teóricos, el VII Encuentro vida cultural y desarrollo local apuesta en esta ocasión por visibilizar las articulaciones, alianzas y buenas experiencias entre proyectos, entidades estatales y nuevas formas de gestión económica que se distinguen en diferentes territorios.

Con sede en la Casa de la Guayabera y con el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Territorial del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus, la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Dirección Provincial de Cultura, la cita, que tiene lugar hasta este 21 de octubre, se realiza en un contexto oportuno a partir de todas las modificaciones y actualización de la política para impulsar el desarrollo territorial en Cuba.

“Resulta esencial, tras la aprobación de un marco institucional regulatorio, que es el Decreto No. 33 del 2021, el cual conduce la gestión estratégica del desarrollo territorial en Cuba —explica Daisel García Bello, directora de Desarrollo Territorial de Sancti Spíritus—. De ahí que ha sido primordial la presentación en estands de los resultados de gran parte de los más de 60 proyectos locales existentes aquí, así como de las diversas micro, pequeñas y medianas empresas, entidades estatales, las propias direcciones de desarrollo territorial de los ocho municipios y de las nuevas estructuras gubernamentales que conducen la gestión del desarrollo de esas localidades, de acuerdo a lo estipulado por los Decretos No. 69 y 72, referidos a la existencia e implementación de las mismas”.

El proyecto El polígono, dedicado a la elaboración de materiales de la construcción, el de producción de alimentos en el polo San Andrés, la Empresa Provincial de Transporte y la Cadena de Tiendas Caribe son algunos de los expositores que comparten en el evento.

Igualmente, ha sido vital el diálogo desde la teoría con la presencia de Tania García, investigadora de la Sociedad Económica Amigos País; Aizel Llanes Fernández, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y directora nacional de Padit, y otros expertos sobre la temática que convoca la cita.

De acuerdo con Carlo Figueroa, líder del proyecto sociocultural La Guayabera y uno de los gestores de este encuentro, tres propuestas culturales transversalizan al evento: la presentación con carácter provincial de la cerveza Parranda, de producción nacional y acompañada de la música en vivo de la Charanga XL, el homenaje a los cumpleaños 60 de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y 30 del Coro Imago, además del concierto de cierre este sábado en la noche a cargo del aplaudido cantante Waldo Mendoza.

Se presentan parte de los más de 60 proyectos locales existentes en la provincia.

Desde los municipios también se han sumado al programa propuestas artísticas defensoras de lo más autóctono de cada territorio.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Perdón, la Empresa Provincial de Transporte no participa en el evento, el estand de la Dirección de Transporte de la Administración Provincial tiene alli a Mipyme de la Mercedes Benz de Cabaiguan, la ENSA, AXESS y el Grupo Provincial de GPS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *