Inauguran hoy exposición fotográfica “Las manos de Fidel” en Memorial José Martí (+fotos)

Se muestran 20 fotografías de nueve artistas del lente de varias generaciones que retratan al Fidel de las manos-palabras, manos-sueños y manos-pueblo

cuba, fidel castro, #fidelporsiempre, exposicion fotografica
Fidel con el pueblo en la Plaza de la Revolución. (Foto: Alberto Korda, 1965).

Este viernes 11 de agosto a las cuatro de la tarde quedará inaugurada la exposición Las manos de Fidel en la sala transitoria del Memorial José Martí. Junto al último retrato al óleo que le dedicara el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, se muestran 20 fotografías de nueve artistas del lente de varias generaciones que retratan al Fidel de las manos-palabras, manos-sueños y manos-pueblo.

Los artistas Alberto Korda, Raúl Corrales, Osvaldo Salas, Roberto Salas, Liborio Noval, Raúl Abreu, Ismael Francisco, Roberto Chile y Alex Castro captaron momentos de la vida de Fidel en las que sus manos expresivas conversan con el mundo y lo cambian para siempre; unas veces desde la acción, otras desde el silencio inquieto.

Foto: Roberto Chile.

Las instantáneas cuentan el bregar de Fidel desde los primeros años de la Revolución hasta sus últimos días, cual fotogramas que parten desde el blanco y negro y luego llegan al color.

Foto: Roberto Chile.

A partir de la propuesta de Enith Alerm, directora del Memorial José Martí, y de Roberto Chile, uno de los fotógrafos de la exposición, este homenaje al cumpleaños 97 de Fidel se realiza con la colaboración de Galerías Génesis, el diseñador Ernesto Niebla e instituciones y personalidades de la cultura cubana.

Cuando se trata de Fidel, hasta sus manos hablan.

Katiuska Blanco, investigadora, periodista y escritora, tendrá a su cargo las palabras inaugurales.

Para hablar de Fidel, dijo el poeta peruano Arturo Corcuera, “hay que cederle la palabra al mar, pedir su testimonio a las montañas…”. Y a sus manos, que también hablan por él.

Retrato a Fidel, 1996, del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. (Foto: Sitio Fidel soldado de las ideas).

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *