¿Incertidumbre con la canasta familiar normada? Comercio en Sancti Spíritus responde

Todavía se distribuye el aceite y el café de mayo en algunos territorios de la provincia. Se entrega la tercera vuelta de compotas, de las 10 previstas para el año

sancti spiritus, canasta familiar, arroz, cafe, empresa mayorista de alimentos
En ningún momento se ha dicho que los productos de la canasta familiar serán suspendidos, aseguran directivos de la Empresa Mayorista de Alimentos en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

No pocos espirituanos expresan sus inquietudes acerca de la distribución del arroz de la canasta normada, que hasta el momento solo se entrega a razón de 3 libras por consumidor —de las 7 que debe recibir en el mes—, aunque esta no es la primera ocasión en la que, debido al déficit del cereal, el país haya adoptado la medida de repartirlo en dos partes.

Según Iván Padilla, director de la Empresa Mayorista de Alimentos y otros Bienes de Consumo en Sancti Spíritus, en ningún momento se ha dicho que los productos de la canasta familiar serán suspendidos, ni mucho menos disminuirán en sus cantidades, solo que ante la falta de estos para completar la repartición se adoptó la variante de dividirlos, hasta que arriben a la provincia las restantes cifras y se readecue el programa de distribución.

“Actualmente estamos entregando los granos —chícharo y frijol— del mes de mayo, el azúcar se entregó completa, así como la sal, y se distribuye el aceite de mayo según entre y el café en algunos territorios de la provincia. Además, se completa la tercera vuelta de compotas, de las 10 que corresponden para el año”, aclara Iván

Igualmente señaló que, aunque el pronóstico es que se cumpla dentro del mes la distribución de los productos de la canasta familiar, no existe información de cuándo estos arribarán al territorio, pues depende de las importaciones y de la ejecución de un programa de distribución que incluye a todas las provincias cubanas.

Directivos del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus aseguran que todos los surtidos previstos para la canasta familiar normada están aprobados dentro de una política de distribución nacional y por las limitaciones que afectan el arribo de las mercancías al país algunas se retrasan, lo que no significa que se dejen de distribuir a través de las bodegas.

De igual forma, aclaró que la medida adoptada en la provincia para la venta del arroz liberado, a razón de 10 libras por núcleo familiar, continúa vigente y según acuerdo de los gobiernos, en cada municipio se irá completando esa entrega y venta, solo para las zonas urbanas, en la medida que la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro aporte las cantidades necesarias.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

15 comentarios

  1. Incertidumbre total canasta básica ,harina de pan ,café,aceite etcetcetc y las mypimes hay de todo harina ,aceite que pasa cuba

  2. Yamilet basso Ortiz

    Lo que mas me preocupa es que todo lo diseñan para las personas que no trabajan cuando puedo comprar arroz si lo venden a la hora que muchas personas trabajan no se lo ponemos difíciles a los revendedores sino que les facilitamos las cosas después tenemos que morir comprando el mismo arroz a 170

  3. Lo poco que nos dan por la libreta y también a retazos.Para que nos explican tanto…si al final hacen lo que desean y tenemos que agradecer.No es facil!

  4. Orestes Alberto Barreda Arias

    Creo que no hace falta comentario…eso es lo que todos hacemos siempre.
    Creo que tampoco…»hay que resolver» también nos hemos pasado, al menos yo, la vida en eso, y Resolver no es Solucionar.

    Hata que no comprendamos eso…seguiremos, aunque nos pese a todos en el mismo lugar, con los mismos problemas y con las mismas dificultades.

    62 años de mi vida he escuchado siempre lo mismo. Ahora además lo estoy leyendo también.

    La solución, se que es difícil y penosa en ocasiones, ¿será por eso que no queremos tomar ese camino?

    Si es así, existan los comentarios que existan, seguiremos en el mismo lugar.

    Gracias a los que han leído mi opinión y a los que la descalifican y desidedan que no se pueda publicar…

  5. Esperemos que el nuevo gobernador si se dedique a gobernar y hacer funcionar la provincia que está paralizada.

  6. Daniel Aguilar

    Con el Sistema Social, por muchos nombres que le pongan y que nadie sabe qué cosa es, no saldremos adelante si los Cubanos nos pasamos los días quejándonos y llorando esperando que el Gobierno nos los ponga todo en las manos. Es cierto que nos acostumbraron a eso.
    Estamos esperando que venga alguien de afuera a que nos arregle nuestras desgracias. Ya al pueblo no le importa quien sea, USA, Rusia, China, Europa y/o Haití.
    USA no lo hará, ellos están esperando un estallido Social violento para intervenir en Cuba, quieren sangre para justificar todo lo que harán.
    Tuvieron la oportunidad de quedarse con Cuba si no deciden cambiar lo que empezaron con Obama, tienen firmados Cartas de Intención en todas las ramas de la Economía.
    Trabajemos y basta de gritería. El que no quiera que trate de cambiar lo que estamos viviendo.

    • Muy bueno su comentario. Nosotros tenemos que ponernos a trabajar y luchar para salir adelante, creo que sí podemos todos juntos

    • Daniel por mucho que querramos hacer y trabajar si el estado sigue haciendo lo mismo y repitiendo los mismos metodos desgastados e inoperantes seguiremos, no ya igual, sino peor. Ya no se trata solo de hace, sino de hacer las cosas diferentes.

  7. Muchas gracias por informar

  8. Buen adjetivo: incertidumbre. La explicación del funcionario lejos de aclarar,lo que hace es exacerbar la desconfianza porque se lleue a entregar, un día, todos los abrazos que existen, con l carne de pollo normanda y de dieta que lleva atrás, en el Vedado, de 2 meses. Es un forma disimulada de dar menos con menos Qué tiempo le queda a la Libreta? Y al socialismo que una vez conocimos?

  9. Ileana Donates Rodriguez

    Así mismo el aceite esta el municipio de jovellanos provincia de matanzas caballero la mipiemes lo tienen a 800 y este gobierno el de mayo no los a podido dar y del pan ni hablar hoy hase 3 días que no hay

  10. Asumo que entonces Yaguajay no es parte de la provincia porque a pesar de que el artículo dice que ¨la medida adoptada en la provincia para la venta del arroz liberado, a razón de 10 libras por núcleo familiar¨ el gobierno de Yaguajay decidió que solo serian 5 entonces de que provincia somos. Sin palabras con el PP y PCC en Yaguajay

    • R/ Adrián:
      Esa pregunta usted debe hacersela al gobierno y PCC de su municipio. En La Habana solo se venden 5 lbs por núcleo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *