Jornada Octubre Urbano en Sancti Spíritus: en defensa de las ciudades

Durante todo este mes de octubre se desarrollará en la provincia, al igual que en todo el país, la Jornada Octubre Urbano, dirigida a una mejor conservación del hábitat y la protección de las ciudades

La playa Ancón, en Trinidad, está considerada como un ejemplo de buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente. (Foto: José Lázaro Peña/Escambray).

Auspiciada por el  Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) se desarrolla en Sancti Spíritus la Jornada Octubre Urbano,  una iniciativa de ONU Hábitat con la finalidad de crear conciencia, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a las comunidades espirituanas en la creación de un mejor futuro urbano y un mayor desarrollo sostenible.

De acuerdo con Marinelys Jiménez González, delegada del Inotu en la provincia, durante la jornada tendrán lugar conferencias, intercambios y acciones de educación popular acerca del papel del ordenamiento territorial y urbano en el desarrollo de las ciudades y los asentamientos humanos.

Como parte del programa, organizado a propósito de la celebración, se expondrán también ejemplos de buenas prácticas en la playa Ancón, lo que evidencia el cuidado del medio ambiente en la zona costera en saludo al Día Mundial del Hábitat, que se conmemora el primer lunes de octubre e inicia las actividades de Octubre Urbano.

De igual modo, se desarrollará un taller con representantes de la Delegación de Medio Ambiente y la de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en el territorio a fin de mostrar todas las áreas protegidas de la provincia, así como su categorización, momento que será propicio también para la entrega del reconocimiento de Barrio Vivo a la comunidad La Picadora, del municipio de Yaguajay.

Asimismo, señaló Marinelys, se han dispuesto varios escenarios para implementar campañas por un hábitat sano y amigable con el medio ambiente en comunidades desfavorecidas y socialmente vulnerables del sector rural y se expondrán detalles y actualización de la Tarea Vida en la provincia y las Zonas con Regulaciones Especiales.

En el cierre de la Jornada Octubre Urbano se expondrán memorias fotográficas del trabajo desarrollado por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo que habla de lo que se puede hacer a favor de una ciudad segura, resiliente y sostenible.

Si bien el mes de octubre marca estas celebraciones, durante todo el año en el territorio se realizan acciones a favor de la estricta observancia de las normas urbanísticas y el planeamiento territorial, así como la capacitación del personal especializado en tales funciones.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. hablan de octubre urbano y ponen una foto de la playa jejeje

  2. Me imagino que la conservación de las ciudades pase por garantizar la higiene publica de las ciudades. Cabaiguan es un desastre con la basura. El Reparto El Naranjal la basura se acumula por 30 días . Ahora es por falta de diésel. Y antes por falta de voluntad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *