Julio 2023: ¿el más caluroso de la historia en Sancti Spíritus?

Describe Meteorología el calor extremo de ese mes y se evalúa si el registro de 36.3 grados Celsius el día 16 pudiera constituir un nuevo récord para la ciudad espirituana

sancti spiritus, calor, altas temperaturas, centro meteorologico provincial
Los espirituanos vivieron jornadas de intenso calor durante el mes de julio. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray).

Aunque oficialmente los meteorólogos no lo han acuñado, el recién finalizado mes de julio podría ser considerado el más caluroso de la historia en Sancti Spíritus, si nos atenemos a la sofocación colectiva vivida aquí durante ese período, que obligó a echar mano a equipos de climatización, ventiladores, abanicos y hasta baños improvisados en cualquier horario.

El último resumen elaborado por Freddy Ruiz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, ofrece algunas señales que corroboran, al menos en parte, ese criterio empírico emitido por la vox populi.

“Independientemente de julio ser uno de los dos meses más cálidos del año en la provincia, el recién finalizado se caracterizó por presentar un calor extremo durante gran parte del período, incluyendo los horarios nocturnos, donde se registraron mínimas entre 23-26 grados Celsius”, asegura el experto.

En cuanto a las temperaturas máximas en horas de la tarde, refiere que oscilaron entre los 33-34 grados Celsius, desde el mismo primer día, pero a partir del octavo llegaron a los 35 grados Celsius durante 20 días, y durante tres jornadas consecutivas —el 15, 16 y 17— alcanzaron los 36 grados Celsius y más.

Incluso el día 16 se reportaron 36.3 grados Celsius en la villa del Yayabo, considerado el valor más alto del mes en la provincia: “Aquí debemos hacer una aclaración, este valor no constituye un récord para el mes, pues el récord oficial de máxima temperatura asciende nada menos que a 37.1 grados Celsius y data del 30 de julio de 1953; es decir, de hace 70 años, cuando aún la ciencia meteorológica no había determinado una serie de requisitos para validar un valor extremo”, comenta Freddy Ruiz.

Y a seguidas agrega: “En estos momentos esos registros de los años 50 del pasado siglo están siendo reanalizados por el centro nacional correspondiente, pues si consideramos los valores registrados desde mediados de los años 70 en Sancti Spíritus cuando ya sí existían los parámetros actuales para validarlos, el registro de los 36.3 grados Celsius del día 16 pudiera constituir un nuevo récord para la ciudad cabecera provincial en un mes de julio”.

El resumen meteorológico de julio asegura también que todos los promedios mensuales de las temperaturas fueron superiores a los valores medios históricos, con anomalías casi siempre por encima del grado Celsius, llegando incluso a ser de + 2.4 grados Celsius la máxima media de Sancti Spíritus.

En ese calor sofocante que matizó la vida en el territorio durante el pasado julio también incidió la escasez de precipitaciones, pues, según los datos preliminares de la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos en la provincia, en este mes solo se acumularon 105.1milímetros, cifra que representa el 66 por ciento de la media histórica.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *