Kemel: primer espirituano en un Mundial de Ajedrez

El trebejista cabaiguanense se convierte en el primer espirituano que participa en este tipo de evento

Kemel Gallo se ubica entre los primeros lugares de la disciplina en Cuba. (Foto: Facebook).

Sin tocar aún ninguno de los tableros mexicanos, ya el Maestro Fide Kemel Gallo se convirtió en noticia.

Con su presencia en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que tiene por sede tierras mexicanas hasta el 2 de octubre, el cabaiguanense se convirtió en el primer trebejista de Sancti Spíritus en intervenir en un certamen mundial, contadas todas las categorías.

Con ELO de 2 356 puntos, Kemel logró su participación al poder autofinanciarse parte del evento, una de las posibilidades que brinda la Federación Internacional a los ajedrecistas a nivel mundial luego de las cuotas que ofrece a cada país y que en el caso de Cuba correspondieron a Jorge Pérez, por los varones, y a la Maestra Internacional Roxangel Obregón, por las mujeres, ambos ganadores de sus respectivos torneos selectivos nacionales, según informaciones de Yordan Urquiza, comisionado provincial del deporte.

De todas maneras, el muchacho de 19 años se ubica entre los primeros lugares del país al quedar en el cuarto puesto durante el más reciente Campeonato Juvenil de Ajedrez, en el que sumó cuatro unidades y media.

Además de los mencionados, integran la delegación cubana Roberto Ramos, entre los hombres, e Ineymig Hernández, entre las mujeres.

De acuerdo con la información, Gallo ha tenido un crecimiento en su carrera que inició desde los cinco años y tiene en su haber participaciones en el Torneo Internacional José Raúl Capablanca y en el Centroamericano Sub-23 en Honduras, además de eventos convocados vía online.

“Kemel es muy bueno con piezas blancas y se siente muy bien en el contraataque, estudia mucho y se prepara constantemente. En el propio Centroamericano de Honduras alcanzó el segundo lugar y pudo hacer una norma de Maestro Internacional”, añadió Urquiza.

El evento está concebido para menores de 20 años y reúne a los participantes en dos grupos: uno mixto y otro solo con féminas. Según el programa, se realizarán 11 rondas bajo el sistema suizo.

Diversas fuentes confirman que el certamen es de alto nivel y en el llamado grupo abierto aparecen 150 jugadores de más de 50 naciones, entre quienes se encuentran 14 Grandes Maestros y 28 Maestros Internacionales. 

Entre ellos figuran la estadounidense MI Carissa Yip, con ELO de 2 372 y también su compatriota Hans Niemann, el mejor ubicado del ranking con 2 667 unidades.

En la historia de estos certámenes dos cubanos han logrado llevarse el título: el holguinero Walter Arencibia y el tunero Lázaro Bruzón.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *