Las chicas del hockey otra vez en podio (+fotos)

Las espirituanas cedieron ante Ciego de Ávila en la final, luego de mostrar un digno desempeño en todo el torneo

Equipo femenino de Sancti Spíritus, ganador de la medalla de plata frente a Ciego de Ávila en la cancha sintética de Hockey en Ciego de Ávila, Cuba, el 9 de febrero de de 2023. (Fotos: Osvaldo Gutiérrez/ACN).

Las muchachas del hockey se bañaron de plata en el Campeonato Nacional que tuvo por sede a la provincia de Ciego de Ávila, luego de ceder ante los locales en la final con marcador de 2-1 y reafirmarse como uno de los equipos más estables en la historia del deporte espirituano al repetir su presencia en el podio, al que han ascendido nueve veces en las últimas dos décadas.

Las nuestras se batieron de tú a tú con sus rivales. Con siete jugadoras en la principal selección del país e invictas en este evento, las avileñas salieron a su recién estrenado campo sintético con la etiqueta de favoritas a defender el título ganado en la anterior edición, cuando las yayaberas lograron medalla de bronce.

Las espirituanas enderezaron su paso en el torneo tras perder en el debut justo ante Ciego de Ávila. Para llegar a la final, vencieron uno de los escollos más difíciles, cuando tuvieron cancha por medio en las semifinales a las tuneras, que han hecho historia en estas lides al ganarlas en 18 ocasiones. La decisión fue 4-2 en tanda de penales. 

Juego entre Ciego de Ávila y Sancti Spíritus por el título nacional, ganado por las avileñas en la cancha sintética de Hockey de Ciego de Ávila, Cuba, el 9 de febrero de de 2023.

En este torneo ha sido crucial el protagonismo de la internacional Yuraima Vera, quien carga en sus tacos la participación en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

El peso de esos resultados ha recaído en Daimel Yero, actual director técnico del elenco: “Fue un tremendo partido, muy intenso en el que las nuestras, reconocido por varios entendidos, dominaron el juego, pero hubo una gran actuación de la portera de Ciego de Ávila, miembro de la selección nacional.

Juego entre Ciego de Ávila y Sancti Spíritus por el título nacional, ganado por las avileñas en la cancha sintética de Hockey de Ciego de Ávila, Cuba, el 9 de febrero de de 2023.

“El gol lo marcó Meili Coss, pero en general las muchachas se comportaron a gran altura, lo dieron todo en el terreno, y el reconocimiento es para todas porque el aporte fue de cada una para llevarnos este subcampeonato. Por supuesto que querían ganar y aún no asimilan la derrota, pero cuando lo hagan se darán cuenta de lo que hicieron. Las dos selecciones ofrecieron un tremendo espectáculo para quienes asistieron a la instalación”.

Desde el 2003 hasta la fecha, el hockey femenino espirituano ha alcanzado un título en el 2011, además de tres medallas de plata, cinco de bronce y dos cuartos lugares.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Buen resultado para este equipo de la provincia.FELICIDADES

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *