Lázaro Martínez: Hay que salir a darlo todo (+fotos)

En entrevista concedida a Escambray, el director de los Gallos sopesa las armas que tiene para entrar al campo de batalla desde el domingo frente a Industriales en la fase de play off

Desde el principio les dijimos que los cuarenta tenían las mismas condiciones y la misma posibilidad de jugar y eso motivó, señala el director. (Foto: Abel Rojas Barallobre).

A Lázaro Martínez Alfonso le corren las gotas de sudor. En medio del estadio José Antonio Huelga el sol quema, aunque apenas comienza la mañana. En su oficina del propio estadio, la rotura prolongada del aire acondicionado le cocina algo más que el rostro. En la distancia de pocos días, el play off de los Gallos vs Industriales, también, le agrega calorías.

Mas, aunque es la mayor prueba que está por enfrentar como director debutante en Series Nacionales de Béisbol, esta fase no le da tantas sofocaciones, según dice él mismo. Más bien sopesa una y otra vez las armas que tiene para entrar al campo de batalla desde el domingo en esta propia valla.

sancti spiritus, los gallos 62 snb
Hemos llegado hasta aquí por el esfuerzo de los muchachos, de los entrenadores, por la unidad, la combatividad, los deseos de hacer las cosas bien y la confianza entre los atletas y el colectivo de dirección.

De todas maneras, para muchos llegó más lejos de lo que se suponía cuando la campaña comenzó, con un equipo muy joven y varias bajas de peso de un año a otro. Incluso, en la parte final del torneo se le sumaron otras como Yunior Ibarra por contrato y las bajas solicitadas por el lanzador Roberto Hernández, los jugadores de cuadro Kevin Arévalo y Alexis Miguel Varona y el jardinero Lázaro Viciedo.

“Estamos entre los ocho, que es algo sin esperar. Uno empieza con todos esos problemas, pero cuando los juegos pasan uno va viendo las posibilidades. Hemos llegado hasta aquí por el esfuerzo de los muchachos, de los entrenadores, por la unidad, la combatividad, los deseos de hacer las cosas bien y la confianza entre los atletas y el colectivo de dirección.

“Aquí solo hay dos jugadores talla extra y desde el principio les dijimos que los cuarenta jugadores tenían las mismas condiciones y la misma posibilidad de jugar y eso motivó”.

Vuelve a mirar la nómina inicial y no puede retrotraerse a nombres sin los cuales parecía que no se podría. “Es verdad que faltaban Yuen Socarrás y José Eduardo Santos, pero siempre les hablamos a todos de que la vida es una sola y que las oportunidades siempre llegan; fuimos llevando las cosas juego a juego, inning a inning y eso nos dio la posibilidad de ganar. Siempre me preocupó la juventud del equipo. Eran 75 juegos y pensaba que en el 50 podían aflojar, pero no ocurrió”.

Recuerda los momentos en que su cabeza se rompió por no encontrar, por ejemplo, el cuarto bate más “funcional”: “Duniesky Barroso lleva más de veinte juegos en esa función y hoy es nuestro cuarto bate, por su experiencia, su entrega, disciplina, dedicación y confianza demostrada. Antes de empezar hablamos con él y me dijo: “usted verá que este año es distinto” y así ha sido.

A esta hora Lázaro parece lucir tranquilo. Sabe de la polémica tras sus espaldas por el rival que le tocó. Aunque para muchos ya hizo bastante, él quiere desterrar ese conformismo: “Todavía nos quedan siete juegos que pueden ser catorce o 21, hay que salir a darlo todo, no hay nada que perder. No escogimos el rival, nos tocó el que yo creo que es el equipo más difícil de la pelota cubana, es la insignia de Cuba, con el que todo el mundo desea jugar, pero vamos a salir a jugar pelota con alegría”.

Lázaro: Todavía nos quedan siete juegos que pueden ser catorce o 21, hay que salir a darlo todo, no hay nada que perder.

“Pero le ganaron en la clasificatoria”, le digo, y Lázaro no me deja caer las palabras a la mesa: “Sí, pero eso es historia, ahora hay que ir juego a juego, guapear, viendo todas las jugadas y todo lo que se pueda hacer”.

Escuchó como yo, las bromas de alguien en referencia a enfrentamientos entre Leones y Gallos y a ciertos “gallicidios” del pasado, pero él prefiere mirar hacia delante: “Eso es pasado. Si le digo que no la tengo, le estoy mintiendo porque todo lleva una preocupación, pero son superiores el deseo y las ganas de salir adelante y eso es lo que les hemos dicho a los muchachos”.

La ubicación en el cuarto lugar le garantiza empezar en casa. “Comenzar en el Huelga siempre es bueno, vamos a jugar con los aficionados que están a favor y los que están en contra, pero este es nuestro estadio”.

Aprovecha y adelanta posibles abridores. “Hemos hablado y lo que se ha decidido es que el primer juego es de Isaías Grandales, se lo ganó por sus resultados y le depositamos toda la confianza.  Hemos pensado en Miguel Neira para el segundo partido, pero no hay nada confirmado”.

Antes de terminar, adelanta agradecimientos: “Quiero reconocer el trabajo de todo el cuerpo de dirección, incluyendo al médico, al psicólogo, al fisioterapeuta, al estadístico, porque todos contribuyeron a este resultado. También a la Comisión Provincial de Béisbol, al Partido, al Gobierno, las organizaciones de masas por aceptarme cuando me propusieron y quiero agradecer especialmente a Eriel Sánchez por la confianza que depositó en nosotros, creo que hizo un acto de valentía y cuando nos entregó el equipo nos decía: es una guerrillita, pero van a dar batalla, y creo que eso es lo que hemos hecho”.

El equipo va a salir a jugar pelota con alegría, asegura el timonel de los Gallos. (Foto: Abel Rojas Barallobre).

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

11 comentarios

  1. Los gallitos por la juventud de la mayoria de sus participantes y los resultados alcanzados en la fase de clasificación merecen admiración, respeto y felicitaciones. Ahora a mirar hacia adelante, olvidarse del pasado. A jugar con alegria, entrega y amor a la camiseta como lo han hecho hasta ahora. Hay que pensar en el juego de hoy, ining a ining y ganar o perder pero vender cara la derrota si es la opción. David puede vencer a Goliat. !Arriba muchachos!

  2. GALLOS A GANAR QUE INDUSTRIALES NO ES INVENCIBLE, NUESTRO EQUIPO ESTÁ LLENO DE JÓVENES Y PUEDE GANAR, Y NO LE HAGAN CASO A LOS CRITERIOS DE LOS ACHI-INDUSTRIALISTAS DE CUBA EMPEZANDO POR LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS. SALUDOS.

  3. GALLOS A GANAR QUE INDUSTRIALES NO ES INVENCIBLE, NUESTRO EQUIPO ESTÁ LLENO DE JÓVENES Y PUEDE GANAR, Y NO LE HAGAN CASO A LOS CRITERIOS DE LOS ACHICAR-INDUSTRIALISTAS DE CUBA EMPEZANDO POR LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS. SALUDOS.

  4. Ya todo está ganado….sin autocomplacencias, ni conformismo…..clasificaron contra todos los pronósticos….Ahora no hay nada que perder y mucho por ganar. Felicidades…!!!!

  5. Felicidades al director y al equipo.
    Solo les queda guapear.
    Concentracion a la defensa. a jugar con Los menos errores posibles por la tensiòn.
    Bateo oportuno para dejar en base lo menos posible.
    Buscar hit. No grandes batazos Garantizar el toque.
    Los pitcher de 2da y 3ra linea pedirle solo 1 ó 2 inin
    En fin a intentar ganar o vender cara la derrota

  6. Gerardo Machado

    Felicidades Lázaro, magnifico tu trabajo junto al resto del colectivo de dirección y los peloteros, la pelota demuestra que cuando se lucha con amor a la camiseta, dedicación, unión y disciplina los resultados llegan, me enorgullece que ustedes representen a las provincias centrales de la antigua Las Villas en los play off, ojalá se repita la historia del difunto Cándido, ustedes lo merecen, mis felicitaciones para todos, les deseo mucha suerte.

  7. Muchas felicidades para Lázaro, el cuerpo de dirección y al equipo en general por lo que han logrado hasta aquí. Los play off hay que jugar los con ganas e inteligencia. A los industriales le vamos a dar con todo, esa victoria es nuestra.

  8. Lázaro es un conocido de la afición espirituana, desde que jugaba como jardinero del equipo ha ido ganando en experiencia, conocimientos bien profundos de lo que es este deporte, esto unido a su caballerosidad, honradez y respeto mutuo con equipo pienso que le está dando resultados, ojalá con él podamos estabilizar un buen manager para los gallos.

  9. Muchas felicidades a mis gallos que sigan cosechando éxitos

  10. Felicidades Lázaro, y el equipo , a jugar con deseos y alegría y el terreno dirá la última palabra, lograron una heroicidad , pero pueden dar más , Lázaro, usa mucho la inteligencia y las probabilidades, para mi Tomas, el tanque, si quiere batear que lo haga en las prácticas, bases por bola con el, en cualquier situación, aún con bases llenas, entrará una pero no cuatro, esa debe ser la filosofía, y, lograr ganar el de hoy y veremos mañana, sacar a tiempo a los pichers al menor parpadeo, fabricar carrera a carrera es esencial, es difícil hacer rally en playoff, muchas veces las debilidades se convierten en fortalezas si sabemos emplearla, a guapear, que en la pelota no hay nada escrito

    • Quién ha tenido el placer y el honor de conocer y tener a Lázaro dentro de sus amigos solo queda felicitRlo y seguir apoyando a este equipo y a si director

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *