Gallos caen en juego sensacional (+fotos)

Como saldo final, Sancti Spíritus quedó en el sexto puesto, e Industriales completa los pareos de semifinales al enfrentar a Santiago de Cuba, mientras Las Tunas y Matanzas jugarán lo que parece ser una final adelantada

El choque resultó disputado de principio a fin. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Cuando Yosvani Peñalver sacó su guante felino e hizo la atrapada de la noche, terminó con el sueño espirituano y preservó para su equipo azul la victoria de 5-4 que les dio el último boleto a semifinales de la Serie Nacional de Béisbol, en un dramático choque jugado en un “José Antonio Huelga” desbordado.

Fue un fildeo espectacular sobre una línea soberbia bateada por uno de los mejores jugadores de los yayaberos: Lázaro Fernández, quien se quedó sin aliento, como todos sus compañeros y sus parciales, justo cuando los locales amenazaban con dejar al campo a los giradillos con el empate en tercera y la ventaja en primera.

Fue un cierre sensacional, digno de la rivalidad de este play off entre Gallos y Leones, enrolados en el pareo más reñido de cuartos de final y único que llegó al séptimo encuentro.

Desde los inicios, el drama y el suspenso se instalaron en el “Huelga”, que a las seis de la tarde solo tenía libre los espacios de sol en su ala derecha.

Alex Guerra no pudo repetir su hazaña del juego anterior en el Latino.
Alex Guerra no pudo repetir su hazaña del juego anterior en el Latino.

En el box, dos niños: Uno de veinte años por los espirituanos, otro de 19 por los capitalinos, ambos con actuaciones memorables en esta postemporada.

Tanto Alex Guerra por los Gallos como Rafael Orlando Perdomo por los Leones, retiraron sin problemas el primer inning. Pero el zurdo cabaiguanense no tuvo esta vez la misma efectividad de su salida en el “Latino” y cuando se le llenaron las bases, Lázaro Martínez lo extrajo y trajo de reemplazo a Fernando Betanzos, quien logró que solo entrara una anotación.

En el tercero los visitantes volvieron a anotar a cuenta de Betanzos y a la salida de ese acto, los Gallos empataron por hit de Frederich Cepeda con las bases llenas.

El receptor capitalino Oscar Valdés tuvo una noche para el olvido a la defensa.
El receptor capitalino Oscar Valdés tuvo una noche para el olvido a la defensa.

En el quinto Industriales rompió el abrazo cuando le marcó la tercera carrera a Betanzos, mas la reacción no se hizo esperar y los locales empataron en el quinto por fly de sacrificio de Mendoza y se fueron arriba en el sexto cuando se combinaron sencillos de Yadiel Guerra y Yunier Mendoza y dos errores de la defensa azul.

La tensión podía olerse en el “Huelga”. Con Yanielkis Duardo en la lomita, traído por necesidad antes de tiempo desde la quinta entrada, las esperanzas se apoderaban de la afición local, mientras Juan Javier Peñalver se apareció con lances de 90 millas y más, para complicarle la noche a los bateadores.

Mas en el octavo, un costosísimo error del tercera base Ronaldo Pérez permitió que Juan Carlos Torriente llegara a primera y luego avanzó a segunda por sacrificio de Alberto Calderón. Walter Orlando Abreu trajo, con hit, la del empate.

Cada equipo luchó por la victoria jugada a jugada.
Cada equipo luchó por la victoria jugada a jugada.

En el noveno, los giradillos fabricaron otra por doblete de Jorge Alomá, quien llega a tercera tras boleto intencional a Peñalver y doble play de Yasmani Tomás y entró con la carrera que a la postre fue del gane por un wild pitch del propio Duardo.

Con la ventaja del home club, los Gallos cedieron el primer out por intermedio de Rodolexis Moreno, pero Yunier Mendoza reavivó esperanzas con un hit al derecho. En busca de un hombre más rápido Lázaro Martínez envió a Ivan Ortíz a correr, quien llegó a segunda por un lance escapado. Frederich Cepeda llegó a primera base por boleto, y Alberto Rodríguez, falló en batazo de rolling con el que llegó a tercera Ortiz.

Con los nervios a flor de estadio, Lázaro Fernández se dispuso a redondear lo que para él ha sido un gran play off. Su línea llevaba malas intenciones, pero encontró, como ya describimos, el guante de Peñalver.   

Pese a la rivalidad desbordada en el terreno, ambos equipos respetaron la disciplina y dieron un digno espectáculo.
Pese a la rivalidad desbordada en el terreno, ambos equipos respetaron la disciplina y dieron un digno espectáculo.

Es verdad que se perdieron varias opciones de empujar como en el segundo con las bases llenas sin outs, y no se pudo anotar, lo mismo que en el quinto, aunque con dos outs.

Mas en un juego de esta importancia suele suceder, como los cuatro errores de los ganadores y los dos de los perdedores. Y, de hecho, los ganadores dejaron más hombres en base: doce, que los perdedores: diez y ambos batearon la misma cantidad de hit.  

Para Peñalver fue el triunfo y para Duardo, la derrota.

Debieron pasar varios minutos para que jugadores y colectivo asimilaran lo que acababa de suceder sobre sus trajes sudados. Las lágrimas corrieron sin consuelo y no hubo palabra capaz de estremecerlos, ni sacarlos de su espasmo.

Mas como un espectáculo digno de un final de igual dimensión, el público se quedó en su graderío y les espero a que salieran a la grama del “Huelga” para aplaudir a sus Gallos en larga y merecida ovación. Y créanme, yo que he visto derrotas de todos los colores en ese mismo escenario, play off tras play off, no recuerdo, nada similar: un estadio repleto en pie para reconocer entre vítores al equipo perdedor.

La afición desbordó el graderío y siempre apoyó a los suyos.
La afición desbordó el graderío y siempre apoyó a los suyos.

Tampoco se pudo esta vez y para luego quedarán los análisis. Mas me quedo con esta última imagen, con la garra y la combatividad de estos Gallos, que llegaron más allá de lo que muchos pensaron. También con su dolor y su vergüenza después de creerse que podían y en realidad, estuvieron a la distancia de un fildeo, de lograrlo.

Del rival ganador, recibieron los Gallos también, un reconocimiento, en palabras de Guillermo Carmona, manager de Industriales. “Fue un juego muy lindo, muy emocionante este final, los dos equipos dieron una gran lucha por llevarse la clasificación, muchas felicidades para Sancti Spíritus que fue un digno rival, ambos dimos una gran batalla, parecía una final y en ese sentido le dimos un gran regalo a la afición.”

Y antes de caer de bruces en medio del terreno, Lázaro Martínez, rodeado de un equipo enternecido en llantos y las autoridades políticas, gubernamentales y deportivas de la provincia, agradeció a los muchachos “por la entrega, por la unidad y la capacidad de soñar y al pueblo por llenar ese estadio como nunca.”

El Huelga se llenó como nunca.
El Huelga se llenó como nunca.

Como saldo final, Sancti Spíritus quedó en el sexto puesto, e Industriales completa los pareos de semifinales al enfrentar a Santiago de Cuba, mientras Las Tunas y Matanzas jugarán lo que parece ser una final adelantada.  

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

9 comentarios

  1. FUE UN BUEN JUEGO ,PERO INDISCUTIBLE Q SS NO GANA EL «BUENO» SEA POR UN MOTIVO U OTRO , A LO LARGO DE SU HISTORIA HA PASADO , CUSNDO TENIAN UN TRABUCO ESTUVIERON VECES A LAS PUERTAS DEL CAMPEONATO Y NUNCA LO CONSIGUIERON …..INDUSTRIALES ES UN CIRCO , LAS PALMAS P PEÑALVER , PERO THOMAS NO ACABA DE «CUAJAR» ALOMA UN DESASTRE ,OSCAR VALDÉS, UNA NOCHE TERRIBLE PARA NO OLVIDAR , ACEVEDO UN OUT POR REGLA Y EL PICHEO SIEMPRE DEJA MUCHO Q DESEAR….PARA MI EL CAMPEÓN SERÁ EL Q GANE EN LA SERIE TUNAS vs MATANZAS ⚾️⚾️⚾️⚾️

  2. No hablen mas de que el equipo de sancti spiritus es muy joven ,todos los equipos de la serie nacional estan en la misma situacion con el liqueo constante de sus peloteros y en esta ocasion industriales eran muy jovenes sus lanzadores,con excepcion de matanzas y las tunas ,todos son equipos de figuras sumamente jovenes ,pero carajo a sancti spiritus lo muerde siempre el mismo perro a la hora buena cuando no es un error,no batean creo que cepeda tenia que ponerle mas garras al juego muy esperon coincido con el comentario de JOSE R.EN FIN A SANCTI SPIRITUS CUANDO NO LE FALTA EL AGUA LE FALTA EL AZUCAR.

  3. Excelente comentario, muy bién por los gallos de peleas , el equipo más joven y menos experimentado que ha presentado un elenco espirituano y que más garra, combatividad y resultados hayan alcanzado en una serie nacional. Muchas felicidades para los gallos.

  4. Me quedo con algo similar a su comentario Elsa.
    También he visto caer todos estos años a estos muchachos , sin embargo, ayer me supo a otra cosa.
    Felicitaciones muchachos , a crecer para que algún día salgan al mundo a hacer lo suyo, por sus familias.
    Felicitaciones!

  5. Creo que hemos perdido la posibilidad de jugar luego de 21 años una final. Creo que Santiago de Cuba es un equipo bastante ganable aunque a estas instancias todo es mas difícil dado el nivel de presión. Siempre pensé que para ganar este septimo juego habia que hacerlo en la primera mitad del partido. Llegar con marcador cerrado al final del play no es bueno para los gallos pues revive fantasmas de pasado que ya son bastantes. Son los momentos claves los que deciden siempre. Y para esos momentos te tienes que preparar una vida entera. Como hacerlo? Sencillo, desear en el día día ser el protagonista, desear venir al bate cuando las papas estan mas calientes. Es vivir para eso, no importa cual sea el resultado. Porque cuando uno va por lo dificil una y otra vez, cuando se le suplica literalmente a la vida que te exija al maximo cada día, se crea una coraza que no te va a permitir flaquear en el momento que los demás lo hace. Dice Silvio que hay quemar el sol si es preciso por vivir. Yo estoy hablando de mi ídolo, de Cepeda. Sus cualidades a la hora de descriminar lanzamiento no deberían ser solo para dejar pasar las bolas, también es para no dejar pasar straight. Ayer en el último turno lo hizo sí, pero no enfrentó el momento como debía. Sus abanicadas lo delataban, no pudo con la situación, no se consideró capaz y no hizo otra cosa que cuidarse en última instancia. Como dije para esos momentos hay que preparase una vida. No se le rehuye, se le da el pecho. Actitud amigo mío. Al final puede que salga o puede que no. Es un juego. Pero sinó enfrenta con actitud ese momento ya pierdes antes del primer lanzamiento.

  6. Bien x ssptu se vio mejor q industriale pero el béisbol es haci si se mantienen unidos y no hay más salidas el año que viene será tremendo equipo el béisbol no a muerto estadio lleno juegos de noche bueno para disfrutar más y los peloteros se entregan más con su estadio lleno

  7. Felicidades a la guerrilla de los gallos por su actuación durante toda la serie y en este playoff de cuartos de final frente a su eterno rival de los leones de industriales. Los equipos grandes saben sacar el extra de los campeones. Como aficionado estoy complacido pero no satisfecho. Espero el artículo de Elsa con el análisis para brindar mis criterios.

  8. Ese gran equipo lo q necesita es buen DT de mano dura para q no ocurrar esos horrores mentales como Eriel parecía q veía en este play off al Stg de otras campañas cometiendo un error tras otro simplemente no hay palabras para describirlo se podía perder pero con ind noooooo

  9. Muchas felicidades a estos guerreros. Cayeron peleando hasta el final. Felicidades!!!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *