Líderes mundiales denuncian en la ONU bloqueo de Estados Unidos a Cuba (+fotos)

El rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba lo abordaron con fuerza líderes que asisten al segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU

Gustavo Petro afirmó que la Isla es un país injustamente bloqueado. (Fotos: Radio Rebelde(.

La palabra bloqueo, sanciones unilaterales, embargo, injusto y lista arbitraria de países terroristas se escuchó varias veces, este martes, en el 78 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y siempre asociadas a Cuba, la isla que hace más de 60 años sufre un paquete de sanciones aplicado por Estados Unidos.

Desde el primer discurso, que como es habitual corresponde a Brasil, llegó  la condena al cerco económico que tanto determina la vida de los cubanos. El dignatario del gigante sudamericano, Luis Inácio Lula da Silva dejó claro su rechazo.

Dijo que Brasil “seguirá denunciando las medidas que se adopten sin el amparo de la carta de las Naciones Unidas como el embargo económico y financiero impuesto a Cuba y cualquier intento de poder clasificar este país como un estado que patrocina el terrorismo”.

Lula dijo que Brasil “seguirá denunciando las medidas que se adopten sin el amparo de la carta de las Naciones Unidas».

No fue solamente Lula, quien hace unos días en entrevista confesó que lleva a Cuba en un lugar muy grande de su corazón, el reclamo de cese del bloqueo llegó también hoy, de parte del Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

“Sudáfrica continúa llamando a que se suspenda el bloqueo económico impuesto hace sesenta años contra Cuba. Un bloqueo que ha causado un daño indescriptible a la economía y al pueblo cubano”.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, cuyo discurso se distinguió por ser muy realista y reconocer que la humanidad a donde ha avanzado es hacia los tiempos de extinción, contó cómo fue que Cuba terminó siendo parte de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Afirmó que la Isla es un país injustamente bloqueado, «al que un Presidente de mi país sugirió, y lo logró, que se le incluyeran en la lista de países terroristas solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia».

El dignatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, dedicó cuatro párrafos de su intervención a rechazar las arbitrarias medidas que violan el Derecho Internacional.

Luis Arce: rechazamos la inclusión de Cuba como un promotor del terrorismo dentro de las listas unilaterales de Estados Unidos.

“Las restricciones impuestas han dificultado el acceso a alimentos, medicinas y otros bienes básicos, generando el sufrimiento humano e impactando a su economía y desarrollo”.

“Hacemos un llamado a que se cumplan las múltiples resoluciones aprobadas por esta Asamblea General y construir un mundo más justo y solidario, en el que todos los países puedan prosperar sin importar sus diferencias políticas”.

“Así mismo rechazamos la inclusión de Cuba como un promotor del terrorismo dentro de las listas unilaterales de Estados Unidos, usando ese argumento para imponer mayores medidas restrictivas en contra del pueblo cubano».

En esta misma jornada, sin medias tintas,  el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó en el podio de la ONU como es que Estados Unidos cerca a Cuba si la isla no perjudica en ningún sentido al país vecino.

El bloqueo ha causado un daño indescriptible a la economía y al pueblo cubano, expresó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

No puedo pasar por esta tribuna mundial -afirmó Díaz-Canel- sin denunciar otra vez más que hace 60 años Cuba sufre un bloqueo económico asfixiante, concebido para deprimir sus ingresos y nivel de vida, escasez continua de alimentos, medicinas y otros insumos básicos y coartar sus potencialidades de desarrollo. No existe una sola medida o acción de Cuba para dañar a los Estados Unidos, para perjudicar a su sector económico, su actividad comercial o su tejido social”.

No puedo pasar por esta tribuna mundial -afirmó Díaz-Canel- sin denunciar otra vez más que hace 60 años Cuba sufre un bloqueo económico asfixiante.

Este martes, durante la primera jornada de la asamblea general de la ONU, que se extenderá hasta el 26 de septiembre, los líderes de Brasil, Bolivia, Sudáfrica, Colombia y también Argentina defendieron el derecho de Cuba a construir su proyecto socioeconómico sin las presiones externas de una política que busca ahogar por hambre y miseria al pueblo cubano y crear las bases para un enfrentamiento entre las masas y el gobierno de la isla.

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *