Líderes mundiales por acciones inmediatas camino a Agenda 2030

Esa proyección está en correspondencia con el impulso que busca Naciones Unidas para la Agenda 2030, justo en el punto medio de su implementación cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en peligro

La ONU calificó la declaración de la Cumbre de los ODS como decisiva y orientada a la acción. (Foto: PL)

La declaración política adoptada este lunes durante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reúne el compromiso de los líderes mundiales para tomar medidas inmediatas camino a la Agenda 2030.

El texto, aprobado durante la sesión inaugural del evento y de la semana de alto nivel de la Asamblea General, acuerda desbloquear más y mejor el financiamiento para los países en desarrollo en respuesta a las crisis globales.

La ONU calificó el documento como decisivo y orientado a la acción, al tiempo que reconoció el compromiso colectivo de construir un mundo sostenible, inclusivo y próspero para 2030.

La declaración reconoce que sin un salto cuántico en las inversiones para permitir transiciones energéticas, alimentarias y digitales justas, así como una transformación en la educación y una protección social sólida en los países en desarrollo, los objetivos simplemente no se alcanzarán.

El documento, aprobado por todos los estados miembros, insta a tomar medidas inmediatas propuestas por el secretario general, António Guterres, como el aumento masivo de la financiación para el logro de los ODS por una suma de 500 mil millones de dólares cada año.

Además, transmite un firme apoyo de todos los países a una reforma necesaria de la arquitectura financiera internacional por una mejor economía global.

El texto consolida el impulso de Naciones Unidas para la Agenda 2030, justo en el punto medio de su implementación cuando, de acuerdo con Guterres, los ODS están en peligro.

El propio organismo alertó del aumento de la pobreza para decenas de millones de personas desde 2020, mientras que más de 110 millones fueron desplazadas por la fuerza en ese período.

Las desigualdades han empeorado, sorprendentemente para las mujeres y las niñas, al tiempo que muchos gobiernos se ven obligados a elegir entre pagar la deuda o invertir en atención sanitaria y educación.

La emergencia climática, advirtió ONU, está causando estragos en vidas y medios de subsistencia, un contexto en el que las naciones en desarrollo y las personas más vulnerables son las más afectadas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *