Luz para comunidades intrincadas

Durante el pasado año se beneficiaron en Sancti Spíritus más de medio centenar de familias gracias a la electrificación rural con energía renovable

sancti spiritus, empresa electrica, electricidad, fuentes renovables de energia
Se realiza el montaje de paneles solares en la comunidad fomentense Guaranal. (Foto: Facebook)

Más de medio centenar de familias han sido beneficiadas en Sancti Spíritus con la instalación de sistemas fotovoltaicos aislados que permiten atender con el suministro de energía las viviendas de sectores rurales y de la serranía espirituana que por su ubicación geográfica están electrificadas con redes tradicionales de distribución.

De acuerdo con Ronald Linares Acosta, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía, perteneciente a la Empresa Eléctrica Provincial, como parte del proyecto Resiliencia Energética, financiado por la Unión Europea, el pasado año se electrificaron por esa vía dos comunidades en el municipio de Fomento: Manacal de Línea y Cuatro Veredas, donde se beneficiaron cerca de un centenar de personas.

De igual manera, detalló Ronald, a través del proyecto FRE Local, que dirige la Universidad espirituana, otros dos asentamientos del municipio cabecera, con 11 viviendas cada uno, fueron favorecidos con la electricidad por energía solar: Alazanes y Yaguá, ambas del Consejo Popular Paredes.

Estos lugares rurales anteriormente se abastecían con grupos electrógenos que suministraban el servicio solamente de cuatro a seis horas; sin embargo, con los nuevos sistemas de 2 kilowatts podrán permitirse el funcionamiento, al unísono, de lámparas, televisor, refrigerador, cargador móvil, equipo de música, olla multipropósito y ventiladores de mesa, lo cual mejora la calidad de vida de los pobladores de esos sitios intrincados y alejados de la red nacional.

En estos momentos, explicó Ronald, se instalan esos equipos en Guaranal, un caserío de montaña ubicado en el Consejo Popular El Pedrero, donde se electrifican 10 inmuebles que recibían electricidad mediante tendederas con los consiguientes bajos voltajes.

El directivo aclaró, asimismo, que entre las comunidades de la provincia solamente queda pendiente el asentamiento serrano IV Congreso con 15 viviendas que reciben energía por medio de una minihidroeléctrica y hoy están en espera de que concluya el proceso de contratación del equipamiento necesario. De igual modo, añadió que quedan sin resolver 230 casas aisladas de las 355 que había en la provincia sin electrificar.

Además de las mejoras en la calidad de vida de los pobladores y en la iluminación de los hogares, existe también la garantía de larga vida útil de las placas solares que, según los expertos, pueden superar los 25 años de explotación siempre que sean paneles de calidad y se les realice un mantenimiento y cuidado adecuados.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *